Inicio > Noticias

Noticias

19/04/2011 (China)

Nuevos datos sobre las relaciones de parentesco en dinosaurios ornitópodos basales

Los dinosaurios ornitópodos fueron el grupo más importante dentro de los ornistisquios durante el Cretácico en cuanto a diversidad y abundancia. En estos últimos años, el árbol que representa las relaciones de parentesco de los dinosaurios ornitópodos está siendo saludablemente sacudido por nuevas propuestas filogenéticas. Una recién salida es la de Richard J. Butler y colaboradores, publicada en la revista Paleontology, que trata de esclarecer las relaciones de parentesco de ornitópodos basales partiendo de la descripción  anatómica de Changchunsaurus parvus del Aptiense-Cenomaniense de China. Las nuevas evidencias sugieren  la presencia de un clado endémico de ornitópodos bípedos de pequeño tamaño en el NE de China durante el final del Cretácico Inferior.

Butler ya lideró hace tres años otro trabajo científico de gran repercusión que recoge un análisis filogenético muy ambicioso sobre los dinosaurios ornitisquios. En aquel momento ya quedó de manifiesto que los ornitópodos era una de las grandes patatas calientes surgidas de la enorme debilidad que presentaban como clado, es decir, que posiblemente los “ornitópodos” no formaran un grupo natural con un origen común. Tal como apuntan en el nuevo trabajo,  esto quiere decir que muy probablemente los ornitópodos incluyen una asociación parafilética de “hipsilofodóntidos”, iguanodontios y hadrosáuridos. Es curioso que estos tres grandes grupos de ornitópodos están en orden creciente  en cuanto al tamaño corporal y también en el grado de conocimiento que tenemos sobre ellos. De esta forma, los “hipsilofondóntidos” son un conjunto de “ornitópodos” basales  de pequeña talla y de los que se tiene escasa información taxonómica en relación con los otros dos grupos. La descripción detallada del esqueleto postcraneal de Changchunsaurus y el nuevo análisis filogenético vienen a clarificar un poco más el conocimiento sobre los ornitópodos más basales, comúnmente denominados “hipsilofodóntidos”. El nuevo análisis sitúa a Changchunsaurus parvus, de la Formación Quantou (provincia de Jilin) como grupo hermano de otro taxón chino, Jeholosaurus shangyuanensis de la Formación Yixian (provincia de Liaoning). La diferenciación a nivel genérica de estos dos taxones está basada, a su vez, en numerosos caracteres según los autores.


La referencia completa del artículo es:

Butler, R.J., Liyong, J., Jun, C. & Godefroit, P. 2011. The postcranial osteology and phylogenetic position of the small ornithischian dinosaur Changchunsaurus parvus form the Quantou Formation (Cretaceous: Aptian-Cenomanian) of Jilin province, North-Eastern China. Palaeontology, 1-17. Doi: 10.1111/j.1475-4983.2011.01046.x

A continuación, la referencia de un artículo previo al que se hace referencia en esta noticia. Destacar que en Butler et al. (2011) se utiliza una versión modificada de la matriz publicada en Butler et al. (2008):


Butler, R.J., Upchurch, P., Norman, D.B. 2008. The phylogeny of the ornithischian dinosaurs.
Journal of Systematics Palaeontology, 6, 1, 1-40. DOI: 10.1017/S1477201907002271
Ver listado de noticias