Inicio > Noticias

Noticias

18/07/2011 (Burgos, España)

Comienza la X Campaña de Excavaciones de Dinosaurios en Salas de los Infantes


Nos ha llegado una nota de la Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León sobre el inicio de las excavaciones paleontológicas en Salas de los Infantes durante el verano del 2011. Os adjuntamos la nota que nos han pasado.


El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.), la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Universidad de Vigo, organizan la X Campaña de Excavaciones de Dinosaurios en la comarca serrana. Los trabajos se desarrollarán del 18 al 31 de julio.


Durante la campaña de 2010 se trabajó en los afloramientos con huellas de dinosaurios de Las Sereas 6 y 7, que fueron limpiados de derrubios y plantas, se fotografiaron y se realizaron planos a escala de los mismos. Corresponde a las orillas de una laguna de poca profundidad pero muy extensa, que fue un lugar muy transitado por dinosaurios. Se descubrió un centenar de huellas de dinosaurios, de una diversidad notable: saurópodos y terópodos principalmente, y otras icnitas posiblemente producidas por ornitópodos. Sobresale entre los hallazgos un rastro bien conservado de saurópodo, que preserva marcas de dedos y de barro desplazado al pisar. Este grupo de dinosaurios herbívoros se caracteriza por los enormes tamaños que alcanzaban, siendo los animales terrestres de mayores dimensiones que han existido en la Tierra.

Los objetivos de esta X Campaña para el yacimiento de Las Sereas7 son: Aumentar la superficie expuesta del afloramiento para desenterrar más icnitas. Limpieza y consolidación del yacimiento para garantizar su conservación. Es la primera intervención de este tipo que se va a efectuar en yacimientos de icnitas en la provincia de Burgos. Para ello, se contará con la colaboración de Alberto Jiménez Vela, especialista que ha trabajado en los yacimientos de La Rioja durante 15 años. La Rioja ha sido pionera en España en proyectos y actuaciones de protección y conservación de yacimientos de icnitas desde hace más de 20 años. Se está trabajando en la posibilidad de ampliar la actuación en Las Sereas 7 para realizar una protección integral del yacimiento, que lo aísle de factores atmosféricos u otros factores destructivos.

En paleobotánica, durante julio de 2010 se realizaron labores de excavación en el yacimiento de Horcajuelos (cerca de Salas de los Infantes), y de prospección de nuevos yacimientos en varios puntos de la comarca, con buenos resultados, pues se localizaron yacimientos inéditos que contienen fósiles muy importantes para el proyecto de investigación en marcha. Estas actuaciones son la continuación de un proyecto de investigación promovido por la Junta de Castilla y León, y que el C.A.S. inició en 2008 con las universidades de Vigo, Zaragoza y Lyon (Francia). Este proyecto tiene como peculiaridad que busca información para conocer las interacciones entre los dinosaurios y los ecosistemas que ocupaban, así como reconstruir el clima y los paisajes de la Sierra de la Demanda en el Cretácico (de 144 a 65 millones de años atrás). Los primeros resultados de este proyecto de investigación ya han sido presentados en congresos internacionales y revistas científicas.

Los objetivos de esta X Campaña para los yacimientos de paleobotánica son: Excavación de un yacimiento de Rabanera del Pinar, donde se ha detectado la presencia de distintos fósiles de plantas: troncos de benetitales (ya extinguidas), impresiones de plantas, cutículas (fragmentos de tejidos epidérmicos vegetales), polen y esporas e incluso gotas de ámbar. Es uno de los yacimientos más interesantes de la comarca con fósiles de vegetales contemporáneos a los dinosaurios. Prospecciones en la comarca para hallar nuevos yacimientos paleobotánicos. Se espera recuperar fósiles de grupos vegetales variados: coníferas, benetitales y helechos. El equipo de excavación estará formado por unas 30 personas, entre miembros del C.A.S, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes de Biología, Geología, Ingeniería Geológica, de Minas y Ciencias Ambientales. Proceden de distintas universidades, y de distintas provincias: Asturias, Ávila, Zamora, Palencia, Burgos, Salamanca, A Coruña, Pontevedra, Cantabria y Valladolid.

Colaboradores en la X Campaña de Excavaciones Paleontológicas: Red Eléctrica de España, Universidad de Zaragoza, Grupo Mahou-San Miguel, Ford Autocid, Opel- Grupo Julián, Ejército Español, Asociación Tierra Lara y Talleres Auto Joangar.

Más información en el blog de Tierra de Dinosaurios

Ver listado de noticias