Inicio > Noticias

Noticias

26/04/2017 (Guadalajara, España)

El cangrejo “moderno” más antiguo del mundo, sería español.

Eogeryon elegius, que así se llama el nuevo taxón, pertenece claramente a los crustáceos decápodos eubraquiuros, también llamados “higher crabs”, los cuales se consideran los cangrejos más avanzados y son la mayoría de los que pueblan las aguas actuales. Éstos se distinguen de los cangrejos “primitivos”, los podotremas, por tener unos órganos sexuales más eficientes (vulvas en las hembras), que permiten una fecundación interna al contrario que los cangrejos primitivos, en los que la fecundación es externa y consecuentemente menos eficiente, aunque ellos también han perdurado hasta nuestros días.

El fósil de este crustáceo fue descubierto en los alrededores de Condemios de Arriba, en el norte de la provincia de Guadalajara. Los niveles marinos en donde se halló el fósil tienen una edad aproximada de 93 millones de años y corresponden al inicio del Cretácico Superior (Cenomaniense). Vivió en las aguas poco profundas del llamado Canal Ibérico, que en aquella época comunicaba el Atlántico Norte con el antiguo mar de Tetis (el actual Mediterráneo) a través del Golfo de Vizcaya y lo que hoy es Castilla, hasta el Levante español.

El análisis de los restos del crustáceo fósil y en particular de su parte ventral, aun tratándose de un ejemplar macho, permiten asignarlo a esa categoría de “higher crab”. Además, a pesar de su antigüedad, su morfología se corresponde con la de los cangrejos actuales. Y si bien es cierto que se conoce algún cangrejo fósil considerado eubraquiuro de épocas ligeramente anteriores (finales del Cretácico Inferior), ninguno de ellos presenta características morfológicas tan avanzadas como las que Eogeryon elegius posee.  La morfología esta nueva especie es similar a la de algunos de  los actuales portunoideos (ej.: nécoras) y en ese sentido se ha erigido una nueva familia: Eogeryonidae, para acomodar el nuevo fósil. Eogeryon elegius es descendiente de otras formas avanzadas mucho más antiguas, que habrá que encontrar, y a su vez representaría una forma intermedia que podría haber dado lugar a formas más derivadas y diversificadas.

 El hallazgo se considera de gran relevancia y puede considerarse excepcional, ya que aporta nuevas perspectivas sobre la evolución de este grupo de crustáceos decápodos y obliga a buscar los orígenes de los cangrejos eubraquiuros mucho más atrás de lo que hasta ahora se podía pensar, a la vista del actual registro fósil, en los inicios del Cretácico Inferior o incluso a finales del Jurásico.

El artículo científico se publicó en:   Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/bsgm/index.php/component/content/article/296-sitio/articulos/cuarta-epoca/6802/1486-6802-5-osso

Referencia:   Àlex Ossó. Eogeryon elegius n. gen. and n. sp. (Decapoda: Eubrachyura: Portunoidea), one of the oldest modern crabs from late Cenomanian of the Iberian Peninsula. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 2016, 68 (2).

Divulgación:
http://amicsnat.cat/node/191
http://www.icm.csic.es/eogeryon-elegius-un-dels-crancs-moderns-m%C3%A9s-antics-del-m%C3%B3n





Ver listado de noticias