Inicio > Noticias

Noticias de Aragosaurus

18/04/2022 (Oliete, Teruel)

Una gran bahía ocupó Andorra y las Cuencas Mineras durante el Cretácico Temprano

El estudio refuerza la descripción del mar que ocupó el este de la península ibérica a partir del Cretácico Temprano

Un estudio llevado a cabo por miembros del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, así como del Instituto Geológico y Minero de España, ha descrito la formación y evolución de una bahía marina somera en lo que hoy es la Comunidad Autónoma de Teruel. En el trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

La zona estudiada está comprendida entre las comarcas turolenses de Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras. Durante el Barremiense y el Aptiense, dos subdivisiones del Cretácico Temprano, esta zona contenía una pequeña cuenca sedimentaria con unas dimensiones de unos 30x30 kilómetros, denominada subcuenca de Oliete. Esta zona fue ocupada en primer lugar por medios lacustres y fluviales, habitados por una fauna diversa de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y otros organismos, que han dejado un abundante registro fósil. Los materiales marinos de la cuenca, objeto del presente estudio, están representados por la Formación Alacón. Mediante un detallado análisis de esta unidad litológica en 12 localidades, se ha reconstruido la progresiva inundación de la zona, que culminó con la formación de una bahía marina que estaba conectada al sureste con los amplios mares someros que ocupaban por entonces gran parte del este de la península ibérica.

Una de las principales aportaciones del estudio es el reconocimiento de dos momentos de importante bajada del nivel del mar, en los que el mar pudo llegar a retirarse completamente de la bahía estudiada. Estas bajadas del nivel del mar se reconocen asimismo en otras cuencas sedimentarias en otros lugares del mundo, y tienen relevancia en el estudio de los cambios climáticos del pasado, ya que podrían ser atribuibles a momentos de enfriamiento climático, que facilitaron el desarrollo de glaciares y casquetes polares en latitudes elevadas.

La referencia completa del artículo es:
García-Penas, A., Aurell, M., Zamora, S. 2022. Progressive opening of a shallow-marine bay (Oliete Subbasin, Spain) and the record of possible eustatic fall events near the Barremian-Aptian boundary, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 594, 110938,
https://doi.org/10.1016/j.palaeo.2022.110938.
Ver listado de noticias