Inicio > Noticias

Noticias

11/12/2007 (Madrid, España)

Los últimos neandertales de la Meseta del Jarama

Jesús Jordá, investigador de la UNED acaba de publicar un interesante artículo sobre una gran inundación producida hace unos 30.000 años en el río Jarama, que tuvo repercusión en la vida de los neandertales que poblaban estas tierras del centro de España.

A ambos lados del cañón del alto Jarama, numerosas cuevas sirvieron de refugio a los últimos neandertales de la Meseta Ibérica (también a los últimos Pliomys, pero ésta es otra historia). El río Jarama al encajarse, dejó al descubierto numerosos refugios y pequeñas cuevas en las que los hombres de neandertal vivieron o se refugiaron temporalmente en ellas entre los 32.000 y 29.000 años (datados por 14C en Jarama VI).

Una tremenda inundación en la llamada cueva Jarama VI, la dejó temporalmente anegada y rellena principalmente de arenas de río. El lecho del río se encuentra ahora a 23 metros por debajo de la cueva, aunque sabemos que el encajamiento fluvial durante el estadio isotópico 2 ha sido importante, ¡imaginar cómo correría el agua!, encajonada por el cañón que hace alrededor de 32.000 años sería bastante más estrecho (pero menos profundo), inundando las cuevas y todo lo que encontraba a su paso. Numerosos huesos sin colágeno así lo atestiguan. Una vez que las aguas bajaron, los neandertales volvieron a Jarama VI utilizándolo como refugio hasta al menos hace 29.000 años.

Si quieres conocer a Jesús Jordá puedes pinchar aquí.

Jordá Pardo, Jesús F. 2007. The wild river and the last Neanderthals: a paleoflood in the geoarchaeological record of the Jarama Canyon (Central Range, Guadalajara province, Spain). Geodinamica Acta, 20, 209-217.
Ver listado de noticias