Inicio > Noticias

Noticias

27/09/2008 (Castellote (Vallipón), Teruel)

Descrita una nueva familia fósil de tiburones: los ancestros del gran tiburón blanco

Un trabajo conjunto de investigadores de la Universidad de Zaragoza (José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca) del Grupo Aragosaurus y de la Universidad de Berlín (Jürgen Kriwet y Stephanie Klug) ha permitido describir la nueva familia de tiburones llamada Eoptolamnidae y un nuevo género y especie (Eoptolamna eccentrolopha) a partir de dientes aislados encontrados en el yacimiento de Vallipón del Barremiense superior (120 millones de años) de Castellote (Teruel). El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista inglesa Journal of Linnean Society.

Esta nueva familia representa el registro más antiguo de los tiburones lamniformes. Hoy en día, los lamniformes están muy diversificados y se encuentran en todos los mares. Su representante más famoso es el mítico tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Los dientes de los tiburones de esta familia son muy puntiagudos, con una cúspide principal bien desarrollada. Se trata de dientes muy eficientes para rasgar los músculos, lo que los hace depredadores muy eficientes.

Los fósiles de lamniformes son bien conocido en los últimos 100 millones de años, sin embargo son escasos en niveles más antiguos de esta edad. Por esta razón, el descubrimiento y descripción de la familia más antigua de los lamniformes en un yacimiento de hace 120 millones de años permite conocer mejor a los ancestros de los grandes blancos. Además nos indican que se encontraban en las costas de lo que entonces era un gran archipiélago europeo, hace 120 millones de años. El esqueleto de los tiburones no están osificado, por tanto, sólo los dientes fosilizan. El nuevo taxón Eoptolamna se ha definido con 50 dientes de pequeño tamaño (microfósiles). Esto nos permite reconstruirlos como tiburones que escasamente alcanzarían el metro de longitud.

El nombre del fósil: Eoptolamna deriva del griego y significa comienzo de los tiburones modernos. El nombre de la especie eccentrolopha deriva de la fusión de dos palabras, una palabra griega y otra latina que hacen alusión a una cresta muy significativa que tienen los dientes lo que les conferiría un gran capacidad de rasgar piel y músculos.

¿Dónde se han encontrado estos fósiles? Los fósiles provienen del yacimiento Vallipón recogidos a mitad de la década de los 1990. La extracción de los fósiles ha sido muy laboriosa, ya que se han conservado en arenisca cementada con óxidos de hierro. En estos últimos 10 años las rocas extraídas en Vallipón han permanecido en un baño continuo de ácido fórmico, hasta conseguir la extracción de los microfósiles. Además de los dientes de tiburón, en Vallipón se han encontrado otros microfósiles de vertebrados continentales como dinosaurios (si lo han leído bien, microfósiles de dinosaurios) y mamíferos. Junto a los fósiles de origen continental hay también fósiles de reptiles marinos (plesiosaurios) y de peces óseos y rayas).

El yacimiento de Vallipón representa una antigua costa o playa protegida en la cual se irían acumulando los cuerpos de los pequeños animales que vivían en el continente junto a los peces, tiburones y rayas que vivían en el mar.

Información sobre el yacimiento de Vallipón en:  investigación. Pinchar Teruel. Pinchar Castellote (Vallipón, Teruel)

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias