Inicio > Noticias

Noticias

21/10/2008 (Teruel, España)

Cáscaras de huevo de dinosaurio por muchas partes (si sabes encontrarlas)

Os presentamos otra de las contribuciones realizadas por nuestro equipo a las recientes XXIV jornadas de la Sociedad Española de Paleontología en Colunga, Asturias, organizadas por el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias). En esta comunicación Miguel Moreno Azanza, José Ignacio Canudo y José Manuel Gasca han propuesto el ootaxón Macroolithus turolensis como un fósil guía para varias formaciones del Cretácico inferior turolense.

Macroolithus turolensis es un ootaxón que fue definido por nuestro equipo en el año 2000 (podéis bajaros el pdf aquí). Este taxón es muy frecuente en varios yacimientos turolenses, todos ellos situados en niveles de edad Hauteriviense terminal-Barremiense basal. En las labores de prospección llevadas a cabo en los últimos dos años, se ha confirmado que este taxón aparece en muchos más afloramientos y que siempre lo hace en un mismo nivel estratigráfico, lo cual lo convierte en una poderosa herramienta de correlación.

En este sentido, la presencia de Macroolithus turolensis ha permitido correlacionar yacimientos situados en subcuencas diferentes dentro de la cuenca del Maestrazgo (subcuencas de Oliete, Galve y Morella) y tres formaciones distintas (Fm. El Castellar, Fm. Blesa y Fm. Mirambel). Esta correlación permitirá realizar comparaciones entre las faunas conservadas en los diferentes yacimientos del Hauteriviense terminal – Barremiense basal y proponer modelos paleoecológicos y paleogeográficos más precisos. Además ha permitido demostrar que yacimientos tan importantes para el registro de vertebrados mesozoicos de Teruel como son Colladico Blanco o La Cantalera se formaron en la misma edad.

El estudio de la distribución estratigráfica de los ootaxones del Cretácico Inferior en la Cordillera Ibérica es uno de los apartados fundamentales de la tesis de nuestro compañero Miguel Moreno-Azanza, así que ya os adelantamos que esta no será la última noticia al respecto.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias