Inicio > Noticias

Noticias

30/10/2008 (Picos de Europa, Cantabría, España)

Descubiertas por primera vez icnitas de grandes tetrápodos del Pérmico español

En el recientemente celebrado congreso de la Sociedad Española de Paleontología en el Museo del Jurásico de Asturias se ha presentado una comunicación donde colegas de la Universidad de Bourgogne (Francia), La Rioja y el CAS describen por primera vez un rastro especialmente espectacular de un gran tetrápodo del Pérmico de la Formación Peña Sagra en Cantabria.


En la comunicación presentada por Félix Pérez Lorente se explicó que en el yacimiento se han conservado 48 icnitas, de las cuales 33 forman parte de un rastro ancho (ver fotografía), con impresiones de los pies y de las manos (más pequeñas). Los icnitas de los pies conservan la marca de cinco cortos con uñas. La forma de las icnitas encaja bien con el icnotaxón Brontopodus giganteus, bien conocido en el Pérmico superior de Francia y Rusia.

Más problemas tiene identificar al tetrápodo productor de las icnitas, los autores de esta comunicación apuntan a un gran dicinodonto como el animal que posiblemente las produjo. Hay que apuntar que en nuestro país nunca se han encontrado restos fósiles de estos “reptiles”, y el yacimiento de Peña Sagra supone la primera evidencia de su presencia al final del Pérmico.

En la fotografía se pueden ver los singulares trabajos de toma de datos de las icnitas, ya que se encuentran en una laja inclinada de manera que fue necesaria la ayuda de cuerdas, mosquetones etc para un trabajo que se acerca más al de un montañero.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias