Inicio > Noticias

Noticias

10/11/2008 (Rincón de los Sauces, Patagonia, ARG)

Pitekunsaurus, el último saurópodo en llegar.

Nuestros colegas Leonardo Filippi (Museo Carmen Funes) y Alberto Garrido (Dirección General de Minería – Museo de Zapala) acaban de describir el nuevo saurópodo titanosaurio Pitekunsaurus macayai del Cretácico Superior de Rincón de los Sauces (Neuquén, Patagonia, Argentina). El artículo con la descripción ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista argentina Ameghiniana.

Los restos de Pitekunsaurus provienen de la Formación Anacleto (Campaniense inferior y medio). Fueron excavados por el equipo del Museo Argentino Urquiza (Rincón de los Sauces) cuando Leonardo era el director de este museo. Este nuevo dinosaurio está representado por parte del cráneo, vértebras del cuello y de la espalda, parte del miembro anterior (incluyendo la escápula) y parte del miembro posterior (incluyendo el fémur). Las autapomorfías (caracteres diagnósticos) de Pitekunsaurus se encuentran en ciertas estructuras novedosas que los investigadores han encontrado en el cráneo y en las vértebras. Además la publicación aporta un estudio geológico en detalle que ha permitido conocer que las rocas con el nuevo dinosaurio se depositaron en un régimen templado cálido con marcadas alternancias de periodos estacionales secos y húmeros

Este nuevo dinosaurio es el segundo que se describe en Rincón de Sauces, ya que en el año 2003 se describió Rinconsaurus caudamirus en sedimentos en la misma localidad. Las caras articulas de las vértebras caudales de Pitekunsaurus comparten morfología con Rinconsaurus por lo que podrían pertenecer ambos a un grupo cercano, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de especies diferentes.

Pitekunsaurus es un solo ejemplar de titanosaurio, éstos son los únicos saurópodos conocidos (por el momento) en el final del Cretácico en todo el mundo. Son los dinosaurios comedores de plantas dominantes en le Cretácico Superior de Sudamérica. La publicación se trata de una descripción exhaustiva de los huesos conservados y su comparación con taxones cercanos. Los fósiles están fotografiados y dibujados lo que ayuda a la comprensión de los caracteres morfológicos. El nombre Pitekunsaurus proviene de la palabra mapuche Pitëkun (denunciar o descubrir algo), en referencia a que los primeros restos fueron encontrados por un vecino de la localidad llamado Luis Macaya, al cual se le dedica la especie (macayai).

La referencia completa del trabajo es Filippi, S. y Garrido, A. C. 2008. Pitekunsaurus macayai gen. et sp. nov., nuevo titanosaurio (Saurischia, Sauropoda) del Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina, Argentina. Ameghiniana, 45, 3, 575-590.


Ver listado de noticias