Inicio > Noticias

Noticias

20/11/2008 (Río Negro, Argentina)

Un plesiosaurio lleno de piedras en la tripa

Nuestros colegas y sin embargo amigos Ignacio Cerda y Leonardo Salgado de la Universidad Nacional de Comahue acaban de publicar un interesante trabajo sobre gastrolitos de un plesiosaurio del Cretácico Superior de Río Negro (Patagonia, Argentina). El artículo se ha publicado en Ameghiniana, la revista de la Asociación Paleontológica Argentina.

Las 389 piedras (se pueden contar) de la fotografía son los gastrolitos que se describen en el trabajo. Estas piedras se encontraron en relación con un ejemplar de plesiosaurio de la Formación Allen (Campaniense – Maastrichtiense). Se puede observar el típico aspecto redondeado y con la superficie pulida que tienen los gastrolitos. En la literatura están citados ejemplos de cantos pulidos como gastrolitos, pero solo podemos considerarlos como tales si se encuentran en el interior de una carcasa fósil de un vertebrado o al menos relacionada con la misma como sucede en el ejemplar que estudian nuestros colegas.

La presencia de gastrolitos en plesiosaurios no son raras, y hay bastantes ejemplos en la literatura. Su función ya es más controvertida, ya que para algunos investigadores tendrían una función hidrostática y para otros tendría la función de molienda en el estomago, tal y como sucede en las aves actuales. En este estudio se demuestra como estos gastrolitos pesan demasiado poco para que el plesiosaurio los usará en una función hidrostática. Sin embargo la presencia de gastrolitos fragmentados y pulidos se interpreta mejor con una función de procesamiento de alimentos.

Otro aspecto es donde el plesiosaurio consumía los guijarros. Por la forma que tienen, los paleontólogos han deducido que los debía tomar en la desembocadura de los ríos. No hay que olvidar que los plesiosaurios se encuentran en rocas marinas (eran acuáticos), donde no se suelen encontrar piedras de gran tamaño.


Ver listado de noticias