Inicio > Noticias

Noticias

26/01/2009 (Zaragoza, España)

Concedido el Premio José María Savirón a la Sampuz

El premio José María Savirón de divulgación científica ha sido concedido a la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (Sampuz). Este premio ha sido concedido por la labor divulgativa realizada en los últimos diez años a través de la revista "Naturaleza Aragonesa".

La revista Naturaleza Aragonesa es la enseña de la Sampuz y demuestra como se puede hacer divulgación de la ciencia en nuestro país. La revista nació para reivindicar unas instalaciones dignas para el Museo Paleontológico, pero a lo largo de estos años ha sabido agrupar a un amplio espectro de profesionales y aficionados de las llamadas anteriormente “C¡encias Naturales”. Ha sabido acercarse a temas diversos y variopintos desde perspectivas investigadoras, de técnicos de la administración, de aficionados, de artistas etc. Ha habido artículos de dinosaurios, de insectos necrófagos, de la desertización, de Atapuerca, del agua, submarinismo en ibones y un largo etcétera. Cualquier buen aficionado a las Ciencias Naturales la debería tenerla de cabecera para su consulta y lectura.

 Mucha culpa del éxito de esta revista ha sido la callada labor del responsable de la revista muchos años (José Antonio Gámez). A pesar de las dificultades, ha sabido darle una impronta de calidad y rigurosidad como ninguna otra revista de este tipo. Tampoco nos queremos olvidar de la enorme calidad gráfica de las fotografías y mucho más. Todos estos valores han sido los que han hecho que este año el premio haya recaído en la Sampuz.

El Premio José María Savirón se trata de un galardón de gran prestigio que se otorga a personas o instituciones que se han destacado por la divulgación científica. El jurado está compuesto por compuesto por representantes
de las reales sociedades de Química, Física y Matemáticas, los Colegios Oficiales de biólogos, geólogos y químicos, la Real Academia de Ciencias, el Centro Politécnico
Superior, la Fundación Ciudad del Conocimiento y por varios medios de comunicación. Se trata de un amplio jurado el que ha participado.
 
Los aragosaureros estamos contentos con este premio, porque José Ignacio Canudo forma parte del Comité editorial de esta revista desde prácticamente el comienzo de su fundación. Así que un poquito del premio también nos corresponde.


Ver listado de noticias