Inicio > Noticias

Noticias

23/02/2009 (Aragón, España)

Aragosaurus celebrando el año de Darwin

En este año se celebra el año de Darwin, uno de los naturalistas que más ha influido en el pensamiento moderno. Puso sólidos cimientos para entender la evolución de los seres vivos. Desde Aragosaurus queremos también sumarnos a este histórico año y por ello organizamos un ciclo de conferencias en Huesca, Teruel y Zaragoza para dar a conocer la Paleontología que se desarrolla en nuestra tierra, inspirada por las ideas de este gran hombre que cambió la forma de ver los fósiles y la vida de las especies sobre la tierra. Para esta celebración hemos tenido la colaboración de la FECYT, la Facultad de Ciencias, la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, el Parque Cultural del Río Martín y la empresa Paleoymás.

Estos actos son charlas y talleres que se van a celebrar en Zaragoza, Parque Cultural del Río Martín (Albalate del Arzobispo, Ariño, Montalbán, Oliete, Alacón) y Huesca (Ainsa). Las charlas las van a impartir aragosaureros como José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca, miembros del Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, como Eladio Liñán y José Antonio Arz, miembros del equipo de Atapuerca como Ignacio Martínez y profesores argentinos como Leonardo Salgado. El programa lo puedes descargar en PDF al final de este mensaje.

Un gran año para Darwin y para todos los que estudiamos la vida en cualquiera de sus magníficas manifestaciones, del pasado como la Paleontología, del presente como la Biología, de las interacciones entre los organismos y con el medio como la Ecología. Ningún ingeniero es capaz de imaginar siquiera las majestuosas adaptaciones de diferentes organismos en situaciones extremas. Ningún arquitecto de construir los delicados caparazones de los organismos unicelulares como los foraminíferos planctónicos o los mecánicamente perfectos esqueletos de animales que llegaron a pesar cerca de 30 toneladas, como los de los más grandes dinosaurios saurópodos.

Algunos dicen que si Darwin hubiera sido español probablemente no hubiera sido tan conocido; es probable, como pasa con el oscense Félix de Azara (entre otros muchos otros naturalistas españoles contemporáneos o casi, de Darwin). Azara por ejemplo, tuvo que publicar en francés sus trabajos. Juan Luís Arsuaga, Carlos Herrera, Juan Moreno, Javier Sanpedro, por mencionar sólo a algunas de las autoridades sobre Darwin, la revista Quercus y casi todas las instituciones de ciencia españolas se suman a la celebración de este especial cumpleaños.

[Accede a la sección especial sobre el "Año Darwin"]

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias