Inicio > Noticias

Noticias

26/03/2009 (Agrio del Medio, Neuquén, Argentina)

Buscando a Rayososaurus

En la fotografía se puede observar a los chicos de la escuelita de Agrio del Medio con la directora y el resto de miembros de la escuelita. Los hemos querido poner en nuestra web como agradecimiento al apoyo que nos han dado en la campaña de prospecciones del 2009. En esta zona despoblada del norte de la Patagonia poder acampar bajo los árboles de la escuelita ha sido una bendición mientras buscábamos a Rayososaurus.


Rayososaurus es un dinosaurio saurópodo descrito en la década de los 1990 por el procer de la investigación de los dinosaurios en Argentina José Bonaparte. Este saurópodo tiene algunas singularidades, en primer lugar el único descrito en la Formación Rayoso, que aflora en el Cretácico Inferior de los alrededores de la Cuesta del Agrio (Neuquén, Patagonia, Argentina). Los dinosaurios del CI en la Cuenca Neuquina son escasos, pero son de gran interés para el proyecto que estamos desarrollando en el Grupo Aragosaurus y la Universidad de Comahue (Leonardo Salgado), ya que representan una magnífica oportunidad de comparar las faunas de dinosaurios del Cretácico Inferior de la Península Ibérica y de la Patagonia. Rayososaurus está incluido en un grupo de diplodocimorfos primitivos llamados rebaquisáuridos, que además de la Patagonia se han descrito en el centro de África, Italia y Salas de los Infantes (Burgos, España).

En colaboración con el personal Museo Olsacher de Zapala, con Alberto Garrido (su director) a la cabeza, se ha continuado búsqueda comenzada el año pasado del lugar exacto donde fue excavado este enigmático dinosaurio. Tras mucho buscarlo no tuvimos la fortuna de encontrarlo. Gracias al detallado estudio estratigráfico realizado por Alberto pudimos localizar exactamente el nivel estratigráfico de que provenían los huesos, que no era donde inicialmente suponíamos por las referencias bibliográficas. Pero esta historia la contaremos en otra ocasión.


Ver listado de noticias