Inicio > Noticias

Noticias

13/05/2009 (La Tranquera, Zaragoza)

“Anclándose” hace 500 millones de años en los fondos marinos del Cámbrico-Ordovícico.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y franceses acaba de publicar un interesante artículo que demuestra que las anclas son un diseño de la naturaleza de hace 500 millones de años para fijarse al fondo marino. Esta afirmación es el resultado del estudio de una nueva especie de equinodermo de la Formación Valtorres (Sur de Zaragoza) que describen en la revista Swiss Journal of Geosciences y que presenta una curiosa estructura en ancla.

Una pieza que acompaña a toda embarcación, es el ancla. Esta estructura fue inventada por el hombre hace aproximadamente 5.000 años A.C. y que los egipcios ya las utilizaban hace 2.600 años A.C. Como todo invento del ser humano, esta estructura ha ido evolucionando con el tiempo, adquiriendo cada vez un diseño más útil. Las primeras anclas eran simplemente canastos llenos de piedra y no es hasta los tiempos romanos y griegos cuando aparecen las típicas anclas con dos uñas.

La naturaleza siempre está por delante del conocimiento humano, pero sus secretos se desvelan poco a poco, gracias a las investigaciones de numerosos científicos. Las anclas son una innovación importante en los animales marinos de hace 500 millones de años. Unos nuevos fósiles descubiertos en Aragón, entre los que se encuentra una nueva especie, muestran como los equinodermos (grupo que actualmente incluye a erizos y estrellas de mar), desarrollaron estrategias de anclaje en la transición de los periodos Cámbrico y Ordovícico. Con apenas unos milímetros (Oryctoconus, nombre que ha recibido este fósil), permitía a estos animales fijarse a sustratos blandos y no ser desplazados por las corrientes marinas.

La referencia completa del artículo es Zamora, S., Álvaro, J. J. y Vizcaino, D. 2009. Pelmatozoan echinoderms from the Cambrian-Ordovician of the Iberian Chains (NE Spain): early diversification of anchoring strategies. Swiss J. Geosci., 102, 43-55.


Ver listado de noticias