Inicio > Noticias

Noticias

12/06/2009 (Universidad de Zaragoza, España)

Estamos muy contentos: Los aragosaureros ya tenemos a Juan Rofes como nuevo doctor

Ayer Jueves 11 de Junio, nuestro aragosaurero Juan Rofes defendió brillantemente su tesis doctoral obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. El título de la tesis es “Los sorícidos (Mammalia) Eulipotyphla del Pleistoceno inferior de los yacimientos de Atapuerca, Burgos, España. La culpable de la dirección es también nuestra aragosaurera Gloria Cuenca.  El tribunal ha estado compuesto por los doctores Arturo Morales  (Presidente, Universidad Autónoma de Madrid), Elvira Martín Suárez (Vocal, Universidad de Granada), Marc Furió (Vocal, Institut Català de Paleontologia), Xavier Murelaga (Universidad del País Vasco) y José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza). Los podéis ver a todos en la foto.

Juan ha realizado su tesis estudiando algunos grupos de insectívoros de Trinchera Elefante y Trinchera Dolina. Ambos yacimientos se han hecho mundialmente conocidos por haberse encontrado en ellos los restos fósiles de Homo más antiguos de Europa. Las mandíbulas y los dientes aislados son muy abundantes en estos yacimientos de Atapuerca. El equipo del río dirigidos por Gloria Cuenca lleva años recuperando miles de estos fósiles que han formado parte de los fósiles estudiados por Juan.

De los resultados científicos se puede destacar la caracterización por primera vez de musarañas venenosas con un aparato inoculador de veneno. Este descubrimiento es el resultado de la interpretación de un canal longitudinal que presentan algunas musarañas de Atapuerca. También se puede destacar la descripción y caracterización de una enorme musaraña denominada Dolinasorex y que hasta el momento no había sido descrita. Lo interesante de este pequeño (pero grande) animal es que sus parientes cercanos están en China, y por tanto implica una conexión faunística entre los dos extremos del continente euroasiático al comienzo de Pleistoceno. Hay muchas más cosas y lo que haremos es colgar la tesis en pdf en las próximas semanas.

La tesis de Juan es la primera que se defiende en la Universidad de Zaragoza bajo la modalidad de compendio de publicaciones. Esta normativa ha sido recientemente aprobada en nuestra universidad y va a facilitar la lectura de tesis doctorales y a la vez hacer un currículo investigador. Solo comentar que nuestro aragosaurero como miembro de la Comisión de Doctorado de la Universidad ha sido uno de los culpables de esta normativa. Se nos olvidaba… también nos acompaño en el acto nuestra colega Paloma Sevilla de la Universidad de Madrid y la familia de Juan que vino desde Perú

Enhorabuena Juan y Gloria !!!


Ver listado de noticias