Inicio > Noticias

Noticias

18/06/2009 (Josa, Teruel, España)

Charla sobre los Dinosaurios de las Cuencas Mineras

La actividad de divulgación por las tierras aragonesas de los aragosaureros se multiplica. Este próximo sábado, nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo va a presentar el libro “Los dinosaurios de las Cuencas Mineras” en Josa (Teruel) a las 11horas en el Ayuntamiento. En el acto dará una charla divulgativa para explicar las partes más importantes del libro, dando especial importancia a los descubrimientos que ha hecho el grupo Aragosaurus en los yacimientos del Cretácico Inferior de esta localidad. El acto está organizado por la Comarca de las Cuencas Mineras y al final del mismo habrá un pequeño ágape y un visita guiada del Museo Paleontológico de Josa.


Nos hemos enterado que la charla estará ilustrada con muchas fotografías y esplendidas reconstrucciones. De esta manera se hará un repaso a los descubrimientos de Josa, sobre todo del yacimiento de La Cantalera. Se trata de una excepcional acumulación de restos de vertebrados continentales. Es de destacar los dientes de dinosaurios que hemos ido encontrando, lo que nos ha permitido la enorme paleobiodiversidad representada. Hay tireóforos, ornitópodos, saurópodos, terópodos. La lista de taxones distintos va aumentado, pero al menos hay 15 diferentes. Durante la charla se hablará de los taxones más interesantes, como es el gigantesco terópodo espinosáurido de la fotografía.

Además en la Cantalera hay restos de tortugas, cocodrilos, pterosaurios y mamíferos. Precisamente un trabajo liderado por Ainara describió un nuevo mamífero en este yacimiento que llamamos Cantalera (dedicada al yacimiento) abadi (dedicado al descubridor del yacimiento. Hay también numerosas cáscaras de huevo de dinosaurios, cocodrilos y tortugas que estudia nuestra aragosaurero Miguel. Los diente de los terópodos los estudia Dani y los de ornitópodo José Manuel. La verdad es que hay trabajo para todos, dado el gran volumen de dientes que se encuentran.

Y mucho más, muy recomendable para los que quieran pasar un rato agradable aprender un poco de dinosaurios de Teruel.


Ver listado de noticias