Inicio > Noticias

Noticias

27/06/2009 (Burgos, España)

Tesis sobre la columna vertebral de los homínidos de Atapuerca

El pasado martes, 23 de Junio, Asier Gómez Olivencia, Licenciado en Geológicas por la Universidad del País Vasco, defendió sus tesis dotoral titulada “estudios paleobiológicos sobre la columna vertebral y la caja torácica de los humamos fósiles del Pleisstoceno, con especial referencia a los fósiles de la Sierra de Atapuerca” en la Universidad de Burgos, obteniendo la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude.

Ha contado con la dirección de los profesores José Miguel Carretero Díaz de la Universidad de Burgos y Juan Luis Arsuaga de la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis incluye el estudio de la columna vertebral y la caja torácica de los hominidos fósiles del pleistoceno, con especial referencia a los de Atapuerca (Homo antecessor y Homo heildelbergensis) de los yacimientos de la Gran Dolina y Sima de los Huesos.
Entre sus resultados caben destacar los siguientes: Los escasos restos de vértebras de Homo antecessor indican que esta especie presentaba un canal vertebral pequeño y apófisis transversas de las vértebras lumbares largas. Los restos vertebrales de Homo heidelbergensis son mucho más abundantes y han permitido asociar restos craneales a restos postcraneales. De esta manera, se puede comprobar la evolución que ha sufrido la columna vertebral en la línea Homo heidelbergensis-Homo neanderthalensis. Además se han detectado algunas patologías en algunas vértebras que indican la presencia de traumatismos y degeneración en las articulaciones vertebrales.

El estudio de los restos de la caja torácica más completa de Homo neanderthalensis (Kebara 2) indican que el tórax de esta especie era más grande que en Homo sapiens, y con una forma distinta. A partir de estos nuevos datos se hipotetiza que ésta podría ser la característica primitiva en Homo y se intenta comprobar esta hipótesis con los restos humanos recuperados en la Sierra de Atapuerca. Los fósiles de Homo antecessor no permiten confirmar ni refutar la hipótesis, mientras que los fósiles de Homo heidelbergensis sugieren que un tórax grande estaba ya presente en los humanos del Pleistoceno medio, antepasados de los neandertales.

Interesantes resultados Asier! Nuestra más sincera enhorabuena FELICIDADES! ZORIONAK!  


Ver listado de noticias