Inicio > Noticias

Noticias

10/07/2009 (Galve, Teruel, España)

Escaneando yacimientos de icnitas de dinosaurios

Un equipo del Institut Català de Paleontología y las universidades autónoma de Barcelona y la de Manchester han escaneado varios yacimientos de icnitas de dinosaurios en España incluidos en la propuesta de Patrimonio de Humanidad de la UNESCO de las icnitas ibéricas. En la fotografía se puede ver el trabajo en el yacimiento de las Cerradicas (Galve, Teruel). Nuestros colegas del ICP Ángel Galobart y Bernat Vila nos han pasado una nota de esta actuación que os resumimos.

La utilización de la digitalización láser en yacimientos paleontológicos por parte de este equipo se inició en el año 2005 con la colaboración entre el departamento “School of Earth, Atmospheric & Environmental Sciences” de la Universidad de Manchester, el ICP y el Departamento de Estratigrafía de la Universidad Autónoma de Barcelona. El primer trabajo consistió en la digitalización de los afloramientos del Cretácico Superior, con icnitas de dinosaurios, de la zona conocida como Fumanya (provincia de Barcelona).

Los magníficos resultados obtenidos fueron publicados en dos revistas científicas (Bates et al., 2008a,b) donde se informaba de la nuevas oportunidades que proporcionaba esta tecnología, tanto a nivel de estudio científico, como a nivel de protección y divulgación del patrimonio paleontológico.  El éxito de estos primeros trabajos permitió la continuidad de dicha colaboración con el objetivo de digitalizar los yacimientos incluidos en el expediente para la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El sistema de digitalización Lidar consiste en un aparato que emite luz láser que se refleja en el relieve y vuelve a ser captado por el receptor. Este sistema permite trabajar a una resolución de aproximadamente medio centímetro, que a su vez se combina con la toma de imágenes de alta resolución con una cámara fotográfica incorporada y sincronizada al mismo aparato. El resultado final es una nube de puntos tridimensionales que puede ser coloreada a partir de la imágenes fotográficas con el objetivo de producir un entramado de imágenes e información que pueden ser transformadas en visualizaciones animadas en tres dimensiones. Los datos obtenidos se van a procesar para obtener el archivo histórico de la icnitas, como unas imágenes que sirvan para la divulgación.


Ver listado de noticias