Inicio > Noticias

Noticias

14/08/2009 (Madrid, España)

Jornadas sobre Geocronología en el IGME

Desde el IGME se han organizado unas jornadas científicas para presentar los nuevos desarrollos en métodos y técnicas instrumentales en el campo de la geocronología que se están llevando acabo en España. La datación absoluta de las rocas es sin duda una gran ayuda para la geología y para Paleontología. El poder situar a los fósiles en su correcta posición cronológica ayuda a entender mejor la historia de la vida y sobre todo la evolución de las formas que han poblado la tierra. En estas jornadas se van a presentar nuevas técnicas que se van a poder usar en nuestro país para datar las rocas. Os adjuntamos parte del texto del folleto para animaros a los que os puedan interesar.


Uno de los problemas fundamentales en el estudio de la historia de la Tierra es la calibración de las escalas de tiempo geológico mediante técnicas geocronológicas fiables y precisas. Nuestra comprensión de fenómenos terrestres como extinciones, cambios climáticos, grandes eventos volcánicos, formación de cadenas montañosas y de yacimientos minerales, dependedle conocimiento riguroso de cuándo han tenido lugar en el tiempo estos eventos y de su duración. En España, una herramienta tan poderosa como las dataciones radiogénicos ha estado poco desarrollada por escasez de instalaciones y falta de personal formado en estas técnicas.

Aprovechan la puesta en marcha del laboratorio geocronológico del IGME, se organiza esta jornada con el objetivo de difundir a la comunidad científica los nuevos avances en materia de instalaciones que se están llevando a cabo en el país. Las jornadas se llevarán a cabo el 25 de Septiembre en la Fundación Gómez Pardo de Madrid.

Las charlas previstas son francamente interesantes. Puedes descargarte el programa en el folleto adjunto

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias