Inicio > Noticias

Noticias

02/09/2009 (Iouaridène, Marruecos)

El tamaño si que importa: Descritas las icnitas de dinosaurio carnívoro más grandes del mundo

Investigadores de la Université Mohamed V de Marruecos y de la Universidad de la Rioja acaban de publicar la icnita de un dinosaurio carnívoro más grande descrita hasta el momento. Se trata de una icnita descubierta en la zona de Iouaridène (Jurásico Superior), a 100 km al Este de Marrakech (Marruecos) y que tiene un tamaño de 90 cm. de longitud. El tamaño del terópodo que la produjo era gigantesco, nuestros colegas han calculado que podría tener 4 metros hasta la cadera. La información se puede leer en Vinosaurio.

El descubrimiento de esta icnita se realizó en el verano del 2007. Durante esa campaña se encontraron además dos rastros con huellas terópodas de un pequeñin que tenía un píe de  80 cm. En el trabajo publicado en la Revista de la Sociedad Española de Paleontología se demuestra que es la icnita terópoda más grande descrita. También apuntan que algunos de los rastros se pueden seguir por más de medio kilómetro. Sin duda una gozada para seguir el movimiento de estos campeones jurásicos.

El resumen del trabajo es.
  La investigación sobre huellas de dinosaurio en rocas de origen lacustre del Jurásico Superior del sinclinal de Iouaridène está proporcionando datos de gran interés. Uno de ellos es el hallazgo de icnitas digitígradas terópodas gigantes, de un tamaño no descrito hasta el momento. Las capas donde están registradas las icnitas son continuas y perfectamente identificables en el campo. Todos los yacimientos estudiados se pueden correlacionar directamente, excepto uno muy alejado, separado de los demás por recubrimiento de sedimentos de un glacis cuaternario. Dentro de toda la zona prospectada que abarca la mitad del sinclinal, las icnitas gigantes ocupan un sector delimitado y alargado cuya dirección coincide con la orientación de las huellas.   Esta disposición espacial permite proponer la hipótesis de que las icnitas gigantes de una de las capas corresponderían a una rastrillada, que sería de una longitud máxima de 2.000 m; por otro lado, las estructuras directas e indirectas son diferentes de una rastrillada a otra, lo que permite diferenciarlas. Además de las icnitas gigantes, en las capas también se han registrado numerosas icnitas terópodas más pequeñas, así como algunas ornitópodas y saurópodas. Se interpreta que pudo haber al menos tres dinosaurios terópodos gigantes en un paraje en el que predominaban terópodos más pequeños. Después del estudio comparativo se propone que dos de las tres rastrilladas de huellas gigantes, deben ser las más grandes descubiertas que existen actualmente en el mundo.     La referencia del trabajo científico es: Boutakiout, M., Hadri, M., Nouri, J., Díaz-Martínez, I. & Pérez-Lorente, F. 2009. Rastrilladas de icnitas terópodas gigantes del Jurásico Superior (Sinclinal de Iouaridène, Marruecos). Revista Española de Paleontología, 24 (1), 31-46.
Ver listado de noticias