Inicio > Noticias

Noticias

26/10/2009 (Huesca, España)

Éxito del III Seminario del Geoparque de Sobrarbe


El pasado fin de semana (23, 24 y 25 de octubre) se ha celebrado en Boltaña el III Seminario del Geoparque de Sobrarbe con un éxito total, ya que han asistido más de 100 participantes, tanto de la propia comarca de Sobrarbe, como del resto de Aragón, Cataluña, País Vasco… Este año la protagonista del evento ha sido la Paleontología y hemos podido conocer la riqueza paleontológica de la Comarca de Sobrarbe a través de diversas conferencias, excursiones y una mesa redonda llevadas a cabo por diversos investigadores y personas relacionadas con la Paleontología en el territorio de Aragón.

Nuestras aragosaureras Gloria Cuenca y Raquel Rabal, junto con Jaime Mas (Grupo de Espeleología de Badalona), nos hablaron del mundo de los osos de las cavernas a través de la historia de las excavaciones, investigaciones y puesta en valor de la Cueva de los Osos de Tella o yacimiento de Coro Tracito. Otra aragosaurera Ainara Badiola nos habló de un yacimiento de Sirénidos que está empezando a excavar cerca de Castejón de Sobrarbe y de su importancia dentro de la diversidad de los mamíferos terciarios. El Dr. José Serra Quiel explicó la importancia de esos pequeños seres llamados nummulítidos, tan abundantes en el Terciario de la Comarca. La Dr. Ana Gracia nos entusiasmó con las investigaciones tipo “CSI” que están realizando en los impresionantes fósiles humanos de la Sima de los Huesos de Atapuerca. También hubo tiempo para conocer a manos del D. Javier Rey Lanaspa la Prehistoria de Sobrarbe a través de sus importantes monumentos megalíticos, en especial de Castejón de Sobrarbe y la Fueva.
Jesús Cardiel, miembro del Patronato del Geoparque, presentó su libro “Guía de Campo de los fósiles de Sobrarbe”, escrito recientemente y donde se recoge la gran diversidad de fósiles, sobre todo de invertebrados, de la Comarca de Sobrarbe.

José Antonio Andrés (Patrimonio Cultural de la DGA) nos puso al corriente de la situación legal del Patrimonio Paleontológico en Aragón y de las numerosas actuaciones que se han llevado a cabo y se sigue haciendo para conocerlo, preservarlo, protegerlo y estudiarlo. También se abrió un interesante debate en la mesa redonda sobre el valor patrimonial de la Paleontología y como instrumento didáctico y en la que participarion José Antonio Andrés (Patrimonio cultural de la DGA), Luis Alcála (Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis) José Manuel Clúa (Presidente de la Sampuz) y José Luis Barco (Paleoymás). Además el buen tiempo del pirineo no permitió disfrutar de las dos excursiones programadas a la cueva de los osos de Tella y a la cuenca del Susía y Museo Paleontológico de Sobrarbe y pudimos conocer de primera mano la riqueza fósil de la zona. Desde aquí, queremos agradecer a las personas que han hecho posible esta reunión y que trabajan para la conservación y difusión del fantástico patrimonio geológico y paleontológico de Sobrarbe y en especial a la organización del Seminario por su magnífica labor y su hospitalidad.
Ver listado de noticias