Inicio > Noticias

Noticias

16/11/2009 (España)

20 Años investigando en dinosaurios


En las  recientemente jornadas del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo presentó una pequeña historia de las actuaciones de nuestro equipo en la investigación de los dinosaurios. El título lo dice todo “20 años de investigación sobre dinosaurios en la Universidad de Zaragoza”. Se trata de dos décadas de mucho trabajo, grandes descubrimientos, ilusiones y sobre todo de haber puesto unas sólidas bases para seguir investigando en vertebrados del Mesozoico en las próximas décadas. En fin, ahí va una parte del texto y al final un pdf con la comunicación completa.


A comienzos de la década de los 1990, un grupo de investigadores del área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza iniciamos una línea de investigación nueva en nuestra comunidad. Se trataba del estudio de los vertebrados mesozoicos, en general, y de los dinosaurios, en particular. Se comenzó a estudiar los restos directos e indirectos de dinosaurios de varias localidades del Cretácico Inferior turolense (Galve, Castellote, Peñarroya de Tastavins, etc.). La investigación realizada en estos últimos 20 años se pueden sintetizar en tres líneas fundamentales: 1) Estudio de paleobiodiversidad de los vertebrados continentales del Jurásico y el Cretácico en Iberia. 2) Paleobiogeografía con dinosaurios de la Península Ibérica durante el Jurásico y el Cretácico, incluyendo sus relaciones con Gondwana (Argentina) y 3) Estudio de la extinción del límite Cretácico – Terciario en la Península Ibérica.

Estudio de paleobiodiversidad de los vertebrados continentales del Jurásico y el Cretácico en Iberia.  El análisis de la Paleobiodiversidad, el Paleoambiente y la Paleoecología de los vertebrados mesozoicos (especialmente dinosaurios) del Jurásico Superior y del Cretácico de Aragón ha sido la línea sobre la que el grupo ha hecho un mayor esfuerzo. El conocimiento previo que se tenía era muy escaso y circunscrito a algunos yacimientos particulares.

Hemos encontrado y descrito ejemplares excepcionalmente bien conservados y completos, lo que ha permitido describir tres nuevos dinosaurios: el saurópodo Galvesaurus herreroi del tránsito Jurásico-Cretácico de Galve (Teruel), Tastavinsaurus sanzi del Aptiense inferior de Peñarroya de Tastavins (Teruel) y Arenysaurus ardevoli del Maastrichtiense superior de Arén (Huesca). Junto con estas tres nuevas especies de dinosaurios se ha descrito un ootaxón de cáscara de huevo de dinosaurio terópodo llamado Macroolithus turolensis en el Hauteriviense superior-Barremiense basal de Galve. El trabajo que se está realizando es la reconstrucción de la paleobiodiversidad del resto de vertebrados continentales (mamíferos, cocodrilos, pterosaurios, tortugas,…), pero el material encontrado hasta ahora es bastante fragmentario. Hay que destacar los mamíferos, cuyo registro en la época de los dinosaurios es excepcional y nos ha permitido describir tres nuevos taxones: el peramúrido Pocamus pepelui del Barremiense inferior de Galve y los multituberculados Cantalera abadi del Hauteriviense superior-Barremiense basal de Josa (Teruel) y Lavocatia alfambrensis de Galve. Sirva como ejemplo, que en el Barremiense (Cretácico Inferior) hemos diferenciado más de treinta taxones de vertebrados, aunque muchos de ellos solo se conoce de manera fragmentaria (dientes), por lo que no se puede identificar el taxón a que pertenecen.
[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias