Inicio > Noticias

Noticias

17/11/2009

Reconstruyendo el clima y el paisaje que vivieron los homínidos del Pleistoceno


En las recientes jornadas del IUCA nuestra aragosaurera Gloria Cuenca presento una ponencia sobre la actividad de nuestro grupo en una de sus líneas de trabajo más importantes: la reconstrucción del clima y del paisaje que vivieron los homínidos del Pleistoceno. Os adjuntamos el resumen de este ponencia. El Grupo Aragosaurus desarrolla una investigación ininterrumpida desde el año 1990 en los conocidos yacimientos del Pleistoceno de Atapuerca. Esta línea se inicio en el estudio de los microvertebrados de estos yacimientos sobre todo en sus aspectos sistemáticos y bioestratigráficos. Sin dejar esta línea, se han ido desarrollando otras líneas en otros yacimientos de la Península Ibérica, lo que nos está permitiendo tener una visión más amplia del Pleistoceno ibérico. En los últimos años se está haciendo un especial esfuerzo en la investigación del Pleistoceno aragonés, donde hemos encontrado yacimientos de macrovertebrados en las tres provincias. Brevemente describimos cuales son las bases de nuestra investigación en la actualidad.



Inferencias paleoecológicas del estudio de la morfología y evolución de los molares de los mamíferos. La morfología y tamaño de los molares de los mamíferos presenta una correlación positiva con el tipo de dieta y la dieta suele tener también una correlación positiva con el tipo de clima, sustrato vegetal y disponibilidad de alimento. En los roedores especialmente la dentición hipsodonta y la complejidad de los entrantes y salientes del esmalte está relacionado con una dieta más rica en vegetación herbácea, propia de medios abiertos e indicadores por tanto de condiciones áridas en relación con molares bunodontos que presentan los roedores mejor adaptados a medios boscosos o con un sustrato vegetal arbustivo. El análisis de las poblaciones de molares en roedores permite determinar el porcentaje de medios abiertos frente a boscosos.

Inferencias paleoclimáticas de las asociaciones de pequeños vertebrados y comparación con las asociaciones de pequeños vertebrados actuales. Una vez determinada la ecología de cada uno de los taxones presentes en una asociación se estudia su evolución en una secuencia. Esto permite reconstruir los cambios climáticos a lo largo del intervalo con el registro fósil. Actualmente se esta haciendo un especial esfuerzo en dos intervalos temporales dentro del Pleistoceno.

Paleoclimatología y reconstrucciones paleoambientales del último millón y medio de años mediante el estudio de las estructuras poblacionales de los mamíferos fósiles (insectívoros, quirópteros, lagomorfos y roedores) a lo largo de secuencias estratigráficas en Atapuerca, Cueva del Conde, El Mirón, Cádiz, Lugo y Tarragona en España, Gibraltar y Bois Roche en Francia.

Reconstrucciones ambientales de los últimos 40.000 años y predicción de cambios ambientales y climáticos del futuro. Las reconstrucciones ambientales de los últimos 40.000 años a partir del estudio de los pequeños mamíferos presenta una correlación positiva con el registro polínico, isotópico marino, glaciológico y fondo oceánico. La evolución del clima en los últimos 40.000 años permite sugerir líneas de tendencia en el clima de los próximos miles de años.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias