Inicio > Noticias

Noticias

07/12/2009 (Inglaterra, Reino Unido)

Los tiranosauroideos estaban en Europa en el Jurásico Medio


Investigadores alemanes e ingleses acaban de publicar en la revista Zoological Journal of the Linnean Society un amplio artículo con la descripción del cráneo del dinosaurio terópodo Proceratosaurus bradleyi del Jurásico Medio de Inglaterra. Se trata de un cráneo muy bien conservado (ver fotografía) que fue estudiado y descrito por Woodward en 1910, pero que hasta el momento no se había estudiado en el marco actual de conocimiento de los terópodos.  En este trabajo se describe en detalle este pequeño terópodo teniendo en cuenta las imágenes de Tomografía computerizada del único ejemplar que se conoce.


En 1910, Arthur Smith Woodward describió un cráneo de un pequeño-medio terópodo de la "Great Oolite" (Batoniense) de inglaterra. En su momento representaba el cráneo de terópodo más completo que se conocía en Europa, con excepción de los cráneos aplastados de Compsognathus y Archaeopteryx. El nombre de bradleyi hace referencia a su descubridor F. Lewis Brandley. En la descripción original, Woodward apunto algunas de sus características más peculiares como la presencia de un cuerno nasal y la gran heterodoncia de los dientes, pero no llego a describirlo en detalle. Unos años más tarde el investigador alemán Von Huene en 1926 propuso un nuevo nombre genérico Proceratosaurus para esta especie, al considerar que podía ser el ancestro de Ceratosaurus del Jurásico Superior de Norteamérica. A pesar que este ejemplar es uno de los mejores del jurásico europeo ha sido poco estudiado, por lo que el trabajo liderado por Oliver Rauhut representa una magnífica aportación al conocimiento de este terópodo.

Proceratosaurus se trata de un terópodo singular por presentar un alargamiento inusual de las narinas externas . El cráneo es muy neumático. La dentición es singular con unos dientes premaxilares muy pequeños en comparación con los laterales. Además éstos presentan una significativa diferencia en el tamaño de los dentículos mesiales y distales. El nuevo estudio filogenético que proponen los investigadores sitúa a Proceratosaurus en un Tyrannosauroidea junto al taxón chino Guanlong del Oxfordiense. La edad Bathoniense de Proceratosaurus extiende el origen de todos los clados de coleurosaurios basales en el Jurásico Medio e indica una magnífica evidencia de una inicial dispersión de los tirannosauroideos en Laurasia durante el final del Jurásico Medio y el Jurásico Superior.


Ver listado de noticias