Inicio > Noticias

Noticias

15/12/2009 (Argentina)

Nueva aportación sobre los huevos de dinosaurio de Río Negro


Los yacimientos de huevos de Auca Mahuevo en Neuquén (Patagonia, Argentina) son los más famosos de saurópodos titanosaurios a nivel mundial. Su fama se debe a su abundancia y excepcional conservación incluyendo en su interior la presencia de embriones. Menos conocidos, pero no menos espectaculares son los yacimientos del final del Cretácico (Formación Allen) en la vecina provincia de Río Negro. Recientemente un equipo argentino liderado por el investigador Leonardo Salgado acaba de publicar un amplio trabajo en la revista argentina Ameghiniana donde los describe y obtiene algunas interesantes inferencias de la biología reproductiva de los titanosaurios.


Las cáscaras de huevo y los huevos estudiados por nuestros colegas provienen de Salitral de Santa Rosa, un área bien conocida por los paleontólogos, al haber significativos descubrimientos de dinosaurios del final del Cretácico. Los huevos de saurópodo recuperados en Salitral de Santa Rosa tienen gruesas cáscaras, una forma subesférica y una excepcional conservación. La Formación Allen se depositó en medios áridos cerca de la costa, estos medios incluyen lagoons salinos y depósitos eólicos. Esto indica que la gran versatilidad que tenían los titanosaurios a la hora de elegir las zonas de puesta. Los yacimientos de Auca Mahuevo están sobre medios fluviales, bien diferentes a los de la Formación Allen. La presencia del mismo tipo de cáscara megaloolítido parece indicar que las zonas de puesta eran monoespecíficas de los titanosaurios que pusieron los huevos.  

El resumen del trabajo es el siguiente: Cáscaras y huevos del Cretácico Tardío asignados a la oofamilia Megaloolithidae, provenientes del Salitral de Santa Rosa (Provincia de Río Negro, norte de Patagonia, Argentina) son estudiados y comparados con otros especimenes asignados a la misma oofamilia. Los huevos megaloolítidos de Santa Rosa son subesféricos (diámetro promedio entre 10-12 cm.) y la superficie de su cáscara está ornamentada con nódulos hemiesféricos de 0.3-0.8 mm de diámetro, las aperturas de poro son subesféricas a poligonales, y sus diámetros varían entre 0.1 y 0.32 mm. El rango de grosor de las cáscaras varía entre 1 y 2.6 mm. Las cáscaras están formadas por unidades en forma de abanico, las cuales normalmente se disponen con bordes divergentes y con líneas de crecimiento arqueadas. Los huevos megaloolítidos de Santa Rosa están asociados, por lo menos en algunos sitios del área, a huevos de diferentes tipos, usualmente a faveoloolítidos de cáscara gruesa.

La referencia completa de la publicación es: Salgado, L., Magalhaes Ribeiro, C., García, R.A., Fernández, M.S. 2009. Late Cretaceous megaloolithid eggs from Salitral de Santa Rosa (Río Negro, Patagonia, Argentina): inferences on the titanosaurian reproductive biology. Ameghiniana, 46, 4, 605-660.
Ver listado de noticias