Inicio > Noticias

Noticias

18/01/2010 (Península Ibérica)

El ADN antiguo revela que los caballos salvajes de Iberia estuvieron implicados en el complejo proceso de la domesticación del caballo


Un reciente estudio dirigido por investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid, ha encontrado evidencias que confirman que los caballos salvajes de la península Ibérica contribuyeron en la formación de las poblaciones domésticas modernas. El análisis de ADN antiguo de caballos ibéricos de distintas cronologías ha permitido llegar a estas conclusiones, publicadas en la revista Molecular Ecology.

De los principales animales domésticos (cabras, ovejas, vacas, cerdos y caballos) que han influido significativamente en el desarrollo de las sociedades humanas, el caballo fue el último animal que se domesticó, y el que más incógnitas presenta a los investigadores. Los caballos domésticos más antiguos tienen alrededor de 4.600 años. Pertenecen a un periodo denominado Eneolítico y proceden de las estepas situadas entre Ucrania y Kazajastán.


Frente a esta evidencia, se han sugerido dos hipótesis sobre su domesticación. La primera propone que tuvo lugar en un único evento, a partir del cual se dispersaron todos los caballos domésticos por el resto de Eurasia. La segunda sugiere un escenario más complejo, en el que el caballo se domesticó repetidas veces a lo largo de la historia en distintos lugares geográficos.

Según palabras del Profesor Juan Luis Arsuaga, del Centro Mixto UCM-ISCIII y uno de los investigadores que han dirigido este trabajo junto al Dr. Anders Götherström de la Universidad de Uppsala (Suecia): “El ADN mitocondrial (ADNmt) ha sido un marcador ampliamente utilizado en estudios de domesticación a nivel molecular durante los últimos años. Es un tipo de ADN que se trasmite por vía materna. El análisis del ADNmt de cientos de caballos domésticos modernos ha puesto de manifiesto una gran diversidad mitocondrial, acorde con la teoría de los múltiples centros de domesticación para este animal”. En los caballos domésticos se han podido diferenciar una gran cantidad de grupos mitocondriales, uno de los cuales se ha propuesto durante los últimos años como el candidato más probable a un evento de domesticación local. Los genéticos han denominado a este conjunto como el grupo D1. Según el Dr. Anders Götherström: “Debido a que el haplogrupo D1 está constituido principalmente por caballos de razas ibéricas y de origen ibérico, y por caballos del norte de África, se ha propuesto para este grupo un origen norteafricano o bien un origen ibérico”.

Con la finalidad de conocer si los caballos de la península Ibérica jugaron algún papel en el proceso de domesticación del caballo, y averiguar si el grupo D1 se originó en Iberia, estos investigadores han extraído y analizado el ADNmt de 22 muestras de caballos de distintas cronologías: Neolítico, Edad del Bronce y Edad Media. Las muestras Neolíticas proceden del yacimiento castellonense de Cova Fosca, mientras que el resto de las muestras se han recuperado en el yacimiento del Portalón de Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca en Burgos.

La comparación de estas 22 secuencias con las de más de 1000 caballos de distintas razas de origen ibérico y de otros lugares del mundo, así como con otras secuencias de ADN antiguo de caballos de yacimientos de Eurasia y América, ha permitido conocer la antigüedad de algunos linajes mitocondriales en la península Ibérica.

Ninguna de las muestras neolíticas ni de la Edad del Bronce han aparecido asociadas al grupo D1, únicamente una muestra medieval.  Ésta es de momento la evidencia más antigua del haplogrupo D1 en la península Ibérica, y refuerza la posibilidad de que este grupo fuera un emigrante que entrara en Iberia en momentos históricos y posteriormente se desarrollara aquí.

Además, este estudio ha resaltado la importancia de otro grupo genético definido hace unos años como el grupo C de los caballos Lusitanos. Según Jaime Lira del Centro Mixto UCM-ISCIII y autor principal de esta investigación: “Hemos comprobado que algunos de los linajes mitocondriales de este grupo ya estaban presentes en Iberia en algunos caballos salvajes neolíticos de hace 6.200 años, y en caballos posteriores de la Edad del Bronce de entre 3.900 – 3.300 años de antigüedad. Actualmente este grupo genético lo constituyen algunos caballos Lusitanos e individuos de las razas Criolla Argentina y Paso Fino de Puerto Rico. Estos individuos son los representantes de una línea genética ibérica prehistórica. Pudo ocurrir que en la península Ibérica hubiese sucedido un evento de domesticación completamente independiente, o que algunas yeguas salvajes de Iberia se cruzaran con caballos procedentes de otras regiones, contribuyendo de esta manera en la formación de las poblaciones domésticas ibéricas”. Una vez establecidos estos linajes genéticos en los caballos domésticos ibéricos, siglos después volvieron a ser seleccionados. En esta ocasión para contribuir en la formación de algunas de las razas de caballos del Nuevo Mundo.

El artículo online puede encontrarlo en:
http://www3.interscience.wiley.com/journal/123191525/abstract

La referencia completa de este artículo es:

Jaime Lira, Anna Linderholm, Carmen Olaria, Mikael Brandström Durling, M. Thomas P. Gilbert, Hans Ellegren, Eske Willerslev, Kerstin Lidén, Juan Luis Arsuaga & Anders Götherström (2010) Ancient DNA reveals traces of Iberian Neolithic and Bronze Age lineages in modern Iberian horses. Molecular Ecology 19 (1): 64-78.
Ver listado de noticias