Inicio > Noticias

Noticias

10/03/2010 (Bois Roche, Francia)

La estepa fría ocupaba toda Francia hace 70.000 años


La prestigiosa revista Journal of Archaeological Science acaba de publicar un interesante trabajo sobre el yacimiento de Bois Roche situado en la Charente, cerca de la ciudad de Cognac, región que se encuentra al norte de la zona de viñedos de Burdeos (Bordeaux). Es una investigación liderada por Paola Villa de la Universidad de Colorado (EE.UU.) y Burdeos (Francia) en la que han participado nuestros aragosaureros Gloria Cuenca y Juan Carlos García. Se trata del estudio de un cubil de hienas del Pleistoceno superior que demuestra como la estepa fría que ocupa el norte de Francia llegó hasta el sur de Francia hace 70.000 años.


La excavación realizada en Bois Roche es un trabajo modélico de excavación que ha permitido interpretar correctamente la acumulación de los huesos como un cubil de hienas. Esto es importante, ya que en las actuaciones anteriores de principios de los 1990 se atribuía la acumulación a la acción de los humanos. La participación de los aragosaureros en la investigación en este yacimiento no es nueva, ya que Hugues Alexandre Blain estudio los anfibios del yacimiento. En la nueva aportación del Journal of Archaeological Science han participado Gloria Cuenca y Juan Carlos García, junto con el equipo de Paola Villa y Maria Fernanda Sánchez Goñi. Recordar que Sánchez Goñi, investigadora de la Universidad de Burdeos, nos dio una interesante charla sobre las reconstrucciones climáticas en el cuaternario en la Universidad de Zaragoza a finales del pasado año 2009.

¿Porqué sabemos que un poco más al norte de los cálidos viñedos de Burdeos hacía un frío estepario? La respuesta la tenemos en la asociación fósil de los pequeños y grandes mamíferos y del polen. El pequeño protagonista indiscutible, por lo numeroso de sus restos y por su carácter frío, es el llamado topillo de cráneo estrecho, Microtus gregalis, que hoy vive sólo en las zonas más frías del norte de Europa. Este pequeño topillo es el que nos dio la clave de la edad, alrededor de los 70.000 años, edad del estadio isotópico frío 4, que fue posteriormente confirmado por el resto de fauna y el estudio de ESR (resonancia de spin electrónico, un método de datación basado en el barrido de resonancia electrónica). Otros mamíferos fósiles encontrados en Bois Roche son musarañas, pequeños mustélidos, Canis lupus, Vulpes, Bison, Equus caballus, Cervus elaphus, Rangifer tarandus y la responsable de la acumulación ósea, la hiena.

La referencia completa es: Villa, P., Sánchez Goñi, M. F., Cuenca Bescós, G., Grun, R., Ajas, A., García Pimienta, J. C., Lees, W. 2010. The archaeology and paleonvironment of an Upper Pleistocene hyena den: an integrated approach. Journal of Archaeological Science, 37, 919-935.
Ver listado de noticias