Inicio > Noticias

Noticias

16/03/2010 (Madrid, España)

Sobre la historia del esqueleto de Diplodocus del Museo Nacional de Ciencias Naturales


El esqueleto de dinosaurio más famoso de España es sin duda el de Diplodocus carnegii del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Hay varios factores que lo hacen singular: fue el primero que se montó en nuestro país y durante muchos años el único, además fue un regalo del rico norteamericano Andrew Carnegie a nuestro país. Nuestros colegas Adán Pérez y Begoña Sánchez acaban de publicar un trabajo en la Revista Española de Paleontología donde hacen una revisión de la historia del montaje de este Diplodocus. Os adjuntamos algunos párrafos de este singular historia.


El esqueleto de Diplodocus carnegii Hatcher, 1901 de la Colección de Paleontología de Vertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid), cuyo número de catálogo es MNCN 63731, es una réplica del esqueleto conocido como “Dippy” perteneciente al Carnegie Museum of Natural History (Pittsburg). Un copia de este esqueleto constituiría el ejemplar que fue instalado en Madrid en 1913. El montaje de este esqueleto, así como su solicitud, realización y envío, tuvieron una importante repercusión social, acercando por primera vez la Paleontología a la población española.

Ignacio Bolívar y Urrutia, director del MNCN apuntó que el director del Museo de Pittsburg, W. J. Holland manifestó que M. Andrew Carnegie “el celebre potentado yanqui a quién pertenece el Museo” no se negaría a conceder un molde de Diplodocus si la petición la realizara con carácter oficial, como regalo a sus monarcas. Una vez hecha esta gestión el museo comienza a realizar el molde que tiene acabado en 1913. Ese mismo año sale la réplica en 34 cajas con un peso de 4082 Kg, siendo trasladado por el vapor Montserrat de la compañía transantlántica Española. Llegó al puerto de Barcelona el 19 de Septiembre de ese año.

El traslado del material a Madrid y el montaje del ejemplar estuvo supervisado por William Holland y Arthur Coggeshall, que estuvo terminado el 28 de Noviembre del 1913. Concluida la instalación se llevaron a cabo una serie de actos oficiales, entre los cuales estuvo incluir a Hollar entre los socios honorarios de la Real Sociedad Española de Historia Natural. El mismo Holland impartió una conferencia en el que mostró las labores de recolección, preparación e investigación de los fósiles del Museo de Pittsburg.

Y mucho más en: Pérez García, A., Sánchez Chillón, B. 2009. Historia de Diplodocus carnegii del MNCN: primer esqueleto de dinosaurios montado en la Península Ibérica. Revista Española de Paleontología, 24, 2, 133-148 y en el diario de Godzillin
Ver listado de noticias