Inicio > Noticias

Noticias

23/04/2010 (Atapuerca, Burgos, España)

La primera evidencia de craniosinostosis en fósiles humanos


Nuestros colegas del equipo de Atapuerca Ana Gracia, Juan Martínez-Lage, Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez, Carlos Lorenzo y Miguel Angel Pérez-Espejo han publicado la primera craniosinostosis del registro fósil humano. Esta patología ósea ha sido estudiada en el cráneo de la pequeña heidelbergensis llamada Benjamina, que vivió en la Sierra de Atapuerca en el Pleistoceno Medio, y que seguramente fue enterrada, como a los demás de su especie, en la Sima de los Huesos.

Una niña, apenas diferente de las demás niñas de su edad si no fuera por la cara un poco torcida, como si tuviera inflamado permanentemente el carrillo izquierdo, tuvo un problema durante su infancia pues los huesos del cráneo suturaron antes de tiempo. Las consecuencias en niños actuales son deformidad y posibles lesiones neurológicas y visuales entre otras. En la niña de la Sima de los Huesos, cuyo cráneo se conoce como cráneo 14, la deformación se manifiesta en el frontal, que sería casi vertical ¡como en los humanos modernos! (recuerden que los heidelbergensis, Homo heidelbergensis, así como los neandertales, Homo neanderthalensis, tenían la frente inclinada hacia atrás). El estudio de los huesos muestra que la pequeña Benjamina murió entre los 10 y los 12 años, lo que significa que recibió los cuidados y el amor de sus mayores.

Más información en la publicación:
Gracia, A., Martínez-Lage, J.F., Arsuaga, J.L., Martínez, I., Lorenzo, C. y Pérez-Espejo, M.A. 2010. The earliest evidence of trae lambdoid craniosynostosis: the case of “Benjamina”, a Homo heidelbergensis child. Childs Nerv Syst., publicado online en Abril de 2010.

La reconstrucción de Benjamina ha sido hecha por los artistas holandeses, los hermanos Kennis.
Ver listado de noticias