Inicio > Noticias

Noticias

06/05/2010 (Zumaia, Guipuzcoa, España)

Dos límites cronoestratigráficos de referencia se han definido en el norte de España


Hemos leído en el País Digital una noticia sobre los acantilados de Zumaia que puede ser de gran interés para conocer un poco de como se ponen los límites entre las unidades cronoestratigráficas. En el entorno de la playa de Itzurun, junto a Zumaia afora una magnífica sucesión de estratos del Cretácico Superior y del Cretácico Inferior. Cualquiera de pueda acercarse a esta parte de la costa podrá ver como los estratos se suceden uno tras otro en una sucesión continúa. Por esa razón se ha estudiado de manera repetida por parte de geólogos y paleontólogos. Gracias a este esfuerzo se ha propuesto proponer dos límites geológicos del Terciario Inferior en el corte de Zumaia. Esto supondrá poner dos clavos de oro, y serán la referencia mundial para estos límites.


En Zumaia hay cuatro límites importante. El límite Cretácico-Terciario, famoso por habérselo relacionado con el impacto de un meteorito, el límite Paleoceno-Eoceno que se ha relacionado con uno de los momentos más cálidos de la tierra. Aquí habría que hacer un paréntesis, porque nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo fue el primero que reconoció este evento del Paleoceno-Eoceno en Zumaia a comienzo de la década de los 1990. Los otros dos límites se sitúan en el Paleoceno. Se trata de los límites Daniense/Selandiense (hace 61,1 millones de años, que coincide con un brusco descenso global del nivel del mar) y Selandiense/Thanetiense (hace 58,7 millones de años, que coincide con una inversión repentina del campo magnético terrestre). Son precisamente estos dos límites los que van a ser referencia a nivel mundial en el corte de Zumaia.

Entre todos los lugares del mundo donde un límite geocronológico se ha podido estudiar, la Comisión Internacional de Estratigrafía elige uno como referencia internacional. Este lugar se denomina estratotipo y se marca con un clavo dorado estándar (Golden Spike), en recuerdo del último perno (dorado) que se ponía al concluir las vías férreas en la época de expansión hacia el oeste de Estados Unidos, acompañado de una placa informativa. La sección de Zumaia va a ser el referente mundial de estos dos límites geocronológicos.

Enhorabuena a todos los geólogos que han estudiado este fantástico corte

Ver listado de noticias