Inicio > Noticias

Noticias

08/01/2011 (Great Plains, EE.UU.)

Primera evidencia de la alimentación de los ammonoideos


El sincrotron nos está abriendo un mundo desconocido en el estudio de los fósiles, y parece que no acaba más que de empezar. Un reciente estudio publicado en la revista Science describe por primera vez el aparato de alimentación de Baculites. En la microfoto se puede observar la reconstrucción de este aparato, formado por “dientes” que formarían una estructura similar a la de una rádula de los gasterópodos. Además el estudio en uno de los ejemplares estudiados ha permitido reconocer en su interior los restos de la última comida del Baculites. Se trata de pequeñas larvas de gasterópodos y fragmentos de crustáceos. Esta es la primera evidencia directa de la alimentación de un ammonoideos.

Los ammonoideos es un grupo de cefalópodos muy abundantes en el Mesozoico y que se extinguieron en el límite Cretácico-Terciario. Baculites se trata de una forma desenrollada del cretácico Superior. Los ejemplares que han estudiado los investigadores del Natural History de Nueva York provienen de EE.UU. (Great Plains). Tienen una conservación excepcional en su parte externa, y como ha demostrado el sincrotron también han preservado los detalles internos más delicados.

Una vez que el equipo norteaméricano y francés que han realizado el estudio han demostrado que Baculites, y por aproximación el resto de ammonoideos, se alimentaban de plancton apuntan la razón de su extinción. Como ya se conoce la crisis del Cretácico-Terciario hizo desaparecer la mayor parte del plancton calcáreo del final del Cretácico. Esta crisis sin precedentes produjo la extinción de sus predadores, en este caso los ammonoideos. Este problema no lo tendrían los nautiloideos que han llegado hasta nuestros días, ya que sus mandíbulas de mayor tamaño no están, ni estuvieran adaptadas a la alimentación del planctón, y por eso no fueron tan afectados en la crisis del límite Cretácico-Terciario.

Más información en la Web del Natural History Museum de Nueva York


Ver listado de noticias