Inicio > Noticias

Noticias

12/12/2009 (Zaragoza, España)

Clasificación mundial de las universidades


El grupo Aragosaurus esta formado en su mayoría por miembros de la Universidad de Zaragoza, por eso nos vais a permitir un poco de propaganda de nuestra universidad ya que acaba de publicarse la clasificación mundial de universidades. En el ranking académico que publica la Universidad de Sanghai (ARWU-Academic Ranking of World Universities) se encuentra en la séptima de España y en la 429 del mundo, mejorando siete puestos desde la clasificación del año pasado. Una pequeña parte de esta gran mejora es resultado de la gran actividad de publicación que hemos hecho los aragosaureros en el último año.


La clasificación de la Universidad Shanghai trata de medir el nivel de excelencia relacionado con la investigación, la producción científica y académica. Para ello utilizan, entre otros indicadores, el número de alumnos y profesores con premios Nobel y medallas Fields (el equivalente a un Nobel de matemáticas), el número de artículos en publicaciones como Nature y Science, los artículos incluidos en el Science Citation Index Expanded y en el Social Science Citation Index y la productividad académica per cápita, constituyendo una de las informaciones pertinentes más autorizadas del mundo.

Las variables que emplea el ranking de Shanghai valoran seis elementos:
Alumini: Número de egresados que han obtenido altos reconocimientos académicos
(premios Nobel o premios similares en las disciplinas no incluidas en ese concurso);
Award: Número de académicos galardonados con premio Nobel o equivalente;
HICI: Número de investigadores reconocidos como líderes en su campo en virtud del número de citas académicas recibidas;
N&S: Número de artículos publicados en las revistas Science y Nature;
PUB: El total de artículos indexados en el Science Citation Index Expanded y en el Social Science Citation
PCP: Producción académica con respecto al tamaño de la institución.

Cada factor se pondera por un peso decidido por el equipo de investigación y la calificación total se ubica en un lugar o en un rango de posiciones.

Posición de los centros españoles en el ránking de 500 Las once universidades españolas que aparecen entre las 500 mejores del mundo se distribuyen del siguiente modo: la Universidad de Barcelona ocupa el puesto 189; la Autónoma de Madrid, 249; la Complutense de Madrid, 257; la Universidad de Valencia, 284; Autónoma de Barcelona, 355; Politécnica de Valencia, 376; la Universidad de Zaragoza, 429; la de Granada, 468; la Universidad de Sevilla, 469; la Pompeu i Fabra, 497 y la de Santiago de Compostela, 500.

La Universidad de Zaragoza mejora su posición 7 puntos respecto al 2008 La Universidad de Zaragoza ha logrado no sólo posicionarse mejor entre los campus españoles con mayor nivel de producción científica y académica sino también lo ha hecho en el panorama internacional, al pasar del puesto 436 en el 2008 al 429, en la actualidad.

Más información en la Universidad de Zaragoza
Ver listado de noticias