Inicio > Noticias

Noticias

17/10/2010 (Argentina)

La colonización de la tierra firme por las plantas hace 471 millones de años (o más)


El origen de las plantas terrestres fue uno de los eventos más importantes en la historia de la vida en la Tierra. La evolución de las primeras plantas terrestre tuvo unas profundas consecuencias ecológicas. De manera gradual cambio la atmósfera, lo que tendría consecuencias en el clima de manera general y de aspectos más relacionados con la gea como es la formación de los suelos, etc. Las plantas terrestres en su conjunto forman un grupo monofilético desarrollado como una respuesta adaptativa a la conquista por parte de grupos de organismos acuáticos dulceacuícolas (“algas”) a un medio aéreo. Análisis filogenéticos sugieren que probablemente las plantas embriofitas terrestres evolucionaron de las algas verdes carofíceas similares a las actuales Chara.


Hasta ahora las evidencias más antiguas que había de la existencia de plantas terrestres procedían de Arabia Saudí y la República Checa (Godwana) con una edad aproximada de unos 461-463 millones de años (Ordovícico). En el último número de la revista New Phyltologist el investigador Rubinstein y colaboradores describen la evidencias de más plantas mas antiguas. Estas evidencias son de cinco géneros de criptosporas con un antigüedad de unos 473-471 millones de años. Estos microfósiles provienen del norte de la Argentina y refuerza la teoría que la conquista de la tierra por parte de las plantas comenzó en Godwana. Esta conquista tuvo que ser anterior al registro descrito por Rubinstein, ya que se trata de una asociación diversificada con varios géneros distintos.

La referencia completa del trabajo es: Rubinstein, C.V., Gerrienne, P., De La Puente, G.S., Astini, R.A., Steemans, P. (2010). Early Middle Ordovician evidence for land plants in Argentina (eastern Gondwana). New Phytologist, volume 188, issue 2, 365–369.


Ver listado de noticias