Inicio > Noticias

Noticias

23/03/2011 (Niger)

Nuevas icnitas didáctilas de dinosaurios carnívoros


La idea más popular sobre las icnitas de dinosaurio es la pisada con tres largos dedos. Se trata de la morfología más común en todos los continentes entre los dinosaurios carnívoros. Pero esto no significa que no existieran pies de dinosaurios que formarán otras icnitas. Un buen ejemplo de una icnita distinta de terópodo fue publicada hace unas semanas en la revista Plos One. Se trata de unas magníficas icnitas (ver fotografía) del Jurásico Medio del desierto de Niger con las que se propone el nuevo icnotaxón Paravipus didactyloides.



Los investigadores alemanes y nigerianos que publican el trabajo describen 120 icnitas distribuidas en cinco rastros individuales. La longitud media de las icnitas oscila sobre los 27,5 cm y la anchura sobre 23,1, por tanto las produjo un terópodo de tamaño medio. El nombre de la especie (didactyloides) hace referencia a su principal carácter, que presenta la impresión de dos dedos en el pie, en vez de tres que suele ser lo habitual en los terópodos.

Una de las características de los Deinonychosauria es que presentan un dedo dos retráctil. En este grupo se encuentra el famoso Velociraptor con su uña levantada. Los Deinonychosauria son un grupo de terópodos de tamaño medio y pequeño abundantes en el Cretácico. Se trataría de formas muy cercanas a las aves, de hecho se han descrito miembros de este clado con el cuerpo lleno de plumas en los famosos yacimientos del Cretácico Inferior de China. En el Cretácico Inferior de Corea y de otras partes del mundo se han descrito icnitas didáctilas que se han atribuido a Deinonychosauria. La hipótesis parece acertada, si los miembros de este clado tienen el dedo 2 levantado, si la pisada no es muy profunda razonablemente la icnita sería didáctila. Por tanto las icnitas de Níger se asignan a terópodos paravianos, es decir muy cercanos a las aves. Esto resulta importante, ya que indica que en el Jurásico Medio de Gondwana ya se encontraban los grupos hermanos de las aves.

Más en Dinoastur y en la Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León.

La referencia completa en: Mudroch, A., Richter, U., Joger, U., Kosma, R., Idé, O., Maga, A. 2011. Didactyl tracks of paravian theropods (Maniraptora) from the ?Middle Jurassic of Africa. Plos One,6, 2, e16462.

Ver listado de noticias