Inicio > Noticias

Noticias

15/04/2011 (Utah, Norteamérica)

Más cráneos de terópodo revisitados

En el mismo volumen del Journal of Vertebrate Paleontology que el artículo sobre Carnotaurus que comentamos hace unos días se publica la descripción de tres basicráneos de Falcarius utahensis, un Therizinosaurio basal norteamericano.
Los Therizinosaurios son un grupo de terópodos muy extraños que hasta hace poco se creía que estaban restringidos a Asia, pero que en los últimos años han sido identificados en Norteamérica (por ejemplo, este). Estos terópodos, emparentados con los oviraptóridos, probablemente herbívoros, destacan por el reducido tamaño de sus cabezas, la presencia de pies con cuatro dedos funcionales en los pies y la desproporción de sus manos anteriores, muchas veces equipadas con grandes garras.

El estudio de estos basicráneos ha revelado un parecido muy grande con el de los pájaros, destacando una reducción de la musculatura que sujeta la cabeza (como hemos dicho anteriormente, muy pequeña si se compara con la de otros terópodos) y muy neumatizada, lo que contribuye a reducir aún más el peso de la cabeza. Esta neumatización lleva a desarrollar una bula en el basiesfenoides en terizinosauridos más derivados, similar a la que presentan las aves. Además, los autores destacan que esta neumatación es muy variable entre individuos de la misma especie.

El estudio se complementa con TACs de los basicráneos, que han permitido reconstruir el oído interno de Falcarius, que ha resultado ser muy complejo, lo que le aportaría un oído finísimo a este dinosaurio. Además la presencia de una cóclea muy desarrollada (nuestro caracol) apunta a que era capaz de registrar un amplio espectro de frecuencias, lo que algunos autores correlacionan con estructuras sociales complejas donde es necesaria la comunicación entre individuos.

Imagen tomada de la Wikipedia.

La referencia completa del trabajo es:
Smith D. K.,  Zanno, L- E-, Sanders R. K., Deblieux, D. D., KirklandJ. I.  New information on the braincase of the North American therizinosaurian (Theropoda, Maniraptora) Falcarius utahensis. Journal of Vertebrate Paleontology 31(2):387–404,
Ver listado de noticias