Inicio > Noticias

Noticias

22/10/2011 (Isla de Wight, Reino Unido)

Los rebaquisáuridos se ponen de moda

No hace ni dos semanas que los paleoblogs ibéricos nos vestimos de gala para recibir a Demandasaurus darwini , ( y aquí, y aqui, y en todos sitios) cuando otra evidencia de la presencia de dinosaurios rebaquisáuridos en Europa sale a la palestra.En este caso, Mannion y colaboradores describen en el próximo número de la revista Cretaceos Research una vértebra caudal anterior casi completa de un dinosaurio rebaquisáurido, proveniente de la mítica formación Wessex de la Isla de Wight, en el Reino Unido. Esta vértebra presenta la característica profusión de láminas propias de este grupo y, según los autores del trabajo, presenta semejanzas con el clado Nigersaurini, formado por Nigersaurus y Demandasaurus, lo que añade robustez a este clado afro-europeo de diplodócidos. Si bien los autores apuntan a una serie de características que permiten diferenciar el nuevo hallazgo de Demandasaurus y Nigersaurus, dado el carácter fragmentario del material se abstienen de erigir un nuevo taxón, si bien aportan todos los datos necesarios para que este material pueda ser incluido en futuros análisis tanto taxonómicos como paleobiogeográficos.


Las similitudes paleogeográficas entre Weald inglés y su equivalente en la penínsuIla Ibérica son cada vez mayores. Diversos géneros de dinosaurios, como Baryonix e Iguanodon habitaban ambos ecosistemas, y otros géneros se encuentran aparentemente íntimamente relacionados entre sí (Concavenator y Becklespinax). Ahora hay que sumar los Rebaquisáuridos a estas faunas comunes del archipiélago europeo. Por otro lado, a pesar de ser un lugar de referencia a nivel mundial en el estudio de los dinosaurios, los afloramientos de la Isla de Wight son extremadamente limitados, y el material que producen es frecuentemente muy fragmentario. Los indicios apuntan a que hay algún que otro pariente de Demandasaurus pululando por el archipiélago, ¡así que habrá que salir a buscarlo!

La referencia completa del trabajo es:

Mannion, P., Upchurch, P., & Hutt, S. (2011). New rebbachisaurid (Dinosauria: Sauropoda) material from the Wessex Formation (Barremian, Early Cretaceous), Isle of Wight, United Kingdom Cretaceous Research, 32 (6), 774-780 DOI: 10.1016/j.cretres.2011.05.005
Ver listado de noticias