Inicio > Noticias

Noticias

20/06/2016 (Castejón de Sobrarbe, Huesca)

Comienzan la campaña de excavaciones patrocinadas por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Este año el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza incluye dentro de sus actividades varias excavaciones paleontológicas. El apoyo a la investigación es uno de los principales objetivos de este nuevo museo. La temporada se inaugura en el yacimiento paleontológico de sirenios fósiles localizado en la Comarca de Sobrarbe (Huesca), a cargo del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza en colaboración con investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

n el año 2009 comenzaron las campañas de campo en este yacimiento y desde entonces se han recuperado más de 600 fósiles de vertebrados del periodo Eoceno medio (42 millones de años aproximadamente). Los restos más abundantes pertenecen a sirenios, mamíferos marinos herbívoros cuyos representantes actuales son los manatíes, pero también se han encontrado caparazones completos de tortugas y restos de cocodrilos muy bien conservados. Estos fósiles nos retrotraen a un momento en el que el norte de la provincia de Huesca era un mar tropical en el que abundaban animales como los tiburones, las tortugas acuáticas y los cocodrilos.

La buena conservación y abundancia de los fósiles convierte a los sirenios de Sobrarbe en una de las mejores colecciones del mundo, y la más antigua del Oeste de Europa. Además, se trata de una especie nueva de sirenio muy primitiva. Los trabajos que están realizando los investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA van a colocar a España, y especialmente a Huesca, como un punto clave dentro del panorama mundial del estudio de la evolución de los mamíferos marinos.

La excavación tendrá lugar a lo largo del mes de junio, y estará dirigida por la paleontóloga Ester Díaz Berenguer (UNIZAR) y la Dra. Ainara Badiola Kortabitarte (UPV/EHU). Este año los paleontólogos esperan encontrar las últimas piezas que faltan para completar el esqueleto de este singular sirenio. Mientras tanto, el cráneo de esta nueva especie de sirenio y el caparazón completo de una tortuga acuática recuperados en Sobrarbe se pueden ver en la exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.


Ver listado de noticias