Inicio > Noticias

Noticias

18/07/2007 (Arén, Huesca)

Los fémures chafados de hadrosaurios

La miembro de nuestro grupo Penélope Cruzado Caballero continúa su investigación sobre los hadrosaurios de Arén. Actualmente está realizando un estudio sobre los fémures que se han recuperado en los distintos yacimientos lo que está aportando una interesante información sobre la paleobiodiversidad de estos dinosaurios al final del Cretácico en la Península Ibérica.

En los yacimientos de Blasi hemos encontrado fémures de varias tallas y formas de hadrosaurios, indicando que están representados individuos de distintas edades y varias especies distintas. En el nivel más antiguo (Blasi 1) alguno de los fémures como el de la fotografía presenta unas estructuras singulares. Este fémur tiene un hundimiento circular y en capas producido por el pisoteo de otros vertebrados (posiblemente otros dinosaurios), una vez muerto el ejemplar. Este pisoteo se produjo poco después de la muerte y posiblemente cuando tenía materia orgánica alrededor del hueso. Esto lo sabemos porque el hundimiento no llego a romper por completo el hueso, lo que hubiera producido la desintegración del fémur y su dispersión por un amplia área. Por el contrario el hueso mantiene el hundimiento y de esta manera se ha fosilizado.

Observaciones como esta nos está permitiendo conocer en detalle la historia (tafonomía) de los huesos de Arén dede que los dinosaurios estaban vivos hasta su observación en el nuevo museo recientemente inaugurado.


Ver listado de noticias