Inicio > Noticias

Noticias de Aragosaurus

31/05/2022 (Obón, Teruel)

Las huellas de dinosaurios del río Cabra (Obón), un yacimiento único donde ver cómo los dinosaurios deformaban los sedimentos

El yacimiento se encuentra preparado para la visita con paneles explicativos y pintadas algunas de las pisadas
El yacimiento de icnitas (huellas fósiles) de Río Cabra localizado en Obón (Parque Cultural del Río Martín, Teruel), es un excelente ejemplo para aprender cómo los dinosaurios alteraban los sedimentos a su paso.

El yacimiento del Río Cabra conserva más de 30 pisadas fosilizadas de tres grandes dinosaurios distintos que pisaron sobre una superficie empapada en agua de un borde de un lado de hace 130 millones de años. Su desplazamiento por un substrato barroso hizo que se hundieran en el fango lo que dificulta reconocer como era la morfología del pie del dinosaurio. Muchas de las huellas son ovaladas, sin marca de dedos. Las icnitas presentan una gran deformación tanto por el barro caído en la pisada, como el levantado por la presión de los pies. Resulta espectacular de este yacimiento imaginarse como los dinosaurios se movían pesadamente por una zona totalmente embarrada.

Las nuevas investigaciones del grupo Aragosaurus-IUCA y del Museo de Ciencias Naturales de la UZ han permitido identificar, por un lado, huellas de tres dedos de gran tamaño (más de 50 cm de longitud) y otras algo de menor tamaño. En ambos casos se observa una ausencia de marcas de garras que permiten identificar a los dinosaurios ornitópodos como productores de las huellas. Estos dinosaurios estarían emparentados con el famoso Iguanodon y sería el primer yacimiento ibérico que se han encontrado pisadas de dos ornitópodos pertenecientes a dos especies distintas. Especialmente espectacular es una pisada donde se han marcado perfectamente la planta del pie del ornitópodo. Hay un tercer y enigmático rastro, en los que una de las icnitas presenta una morfología con la impresión de los dedos más estrechos, que podrían ser de un gran dinosaurio carnívoro

El yacimiento del Río Cabra fue descubierto por investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA. Actualmente se puede visitar, tiene dos paneles interpretativos con la información básica del yacimiento y la reconstrucción realizada por Paleoymás de los dinosaurios representados en el yacimiento. Ha sido limpiado y preparado con la ayuda económica de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el Parque Cultural del Río Martín y el Ayuntamiento de Obón.
Ver listado de noticias