Inicio > Noticias

Noticias

23/08/2007 (Menorca, España)

Encontrada la evidencia más antigua del erizo moruno en Europa

El erizo moruno es una especie que se encuentra actualmente en el sur y en el suroeste de España, sin embargo es un insectívoro originalmente presente solo en el norte de África, por lo que el momento y el modo de introducción en nuestro país ha sido objeto de discusión en zooarqueólogos y zoólogos.

La evidencia más antigua de la presencia del erizo moruno (Atelerix algirus) en Europa ha sido documentada por Arturo Morales y Juan Rofes en la isla de Menorca. Se trata 13 restos óseos hallados al interior de un sepulcro megalítico de la Edad del Bronce en el yacimiento de Biniai Nou. Las dataciones de radiocarbono realizados sobre dos de los huesos sitúan la muestra en las postrimerías del siglo XIII, lo cual indica una contaminación del depósito original y, a la vez, una llegada relativamente reciente de esta especie a la isla. Una serie de datos geográficos, culturales y zoológicos señalan a la invasión Almohade como agente responsable de la introducción del erizo moruno en Menorca, probablemente como parte de un fenómeno de translocación de fauna a mayor escala procedente del norte de África.

En la lámina se observaban las diferencias entre un molar de erizo europeo actual (Erinaceus europaeus) y uno del erizo moruno fósil de Biniai Nou. Este hallazgo acaba de ser publicado en el Journal of Zoology y puede descargarse en su web


Ver listado de noticias