Inicio > Noticias

Noticias

24/09/2007 (Atapuerca, Sima de los Huesos, Burgos, E)

Nuevos datos sobre los hioides de la Sima de los Huesos

Ignacio Martínez y el resto de antropólogos de la Sima de los Huesos acaba de publicar por primera vez un estudio sobre los huesos hioides encontrados en este yacimiento, pertenecientes a Homo heilderbergensis.

El hioides es un hueso impar, de forma parabólica situado entre la base de la lengua y la laringe. Este hueso tiene gran importancia en la capacidad de hablar de los humanos modernos. Este estudio demuestra que la morfología y el tamaño de los hioides de este homínido del Pleistoceno medio es similar al que se encuentra en los humanos modernos. Esto significa que podría tener la capacidad de hablar como nosotros, aunque no necesariamente lo hiciera.

Los hioides de la Sima de los Huesos son los restos de este hueso más antiguos que se conocen entre los representantes del género Homo. Esto implica que los humanos tienen desarrollo el hueso hioides como en la actualidad desde al menos 500.000 años. Si esto implica que tenían la capacidad de desarrollar un lenguaje como el nuestro es algo que estamos lejanos de conocer.

La referencia completa del trabajo es. Martínez, I., Arsuaga, J.L., Quam, R., Carretero, J.M., Gracia, A. y Rodríguez, L. (2007). Human hyoid bones from the middle Pleistocene site of the Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca, Spain). Journal of Human Evolution

La fotografía es de Miguelón, uno de los cráneos más completos de la Sima de los Huesos. La Fotografía es de Javier Trueva de Madrid Scientific Films SC.


Ver listado de noticias