Inicio > Noticias

Noticias

04/11/2007 (Zaragoza, España)

Aragosaurus en los suplementos del Heraldo de Aragón

En Noviembre y Diciembre del 2000, el Heraldo de Aragón regaló a sus lectores unos suplementos titulados Dinosaurios que fueron escritos por José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca. Hemos puesto en pdf los textos de esos suplementos y por primera vez se pueden descargar en Internet.

Estos suplementos estaban distribuidos en varios apartados: Tema central, descubriendo dinosaurios, Excavaciones, Fichas de dinosaurios, Noticias en internet. En el pdf que te puedes descargar al final del texto está todo el contenido. Por ejemplo en el apartado de excavaciones se explica alguna de las clásicas como la de Tendaguru (Tanzania), o la del rancho fantasma en Nuevo Méjico (EE.UU.) y también alguna de las desarrolladas por nuestro grupo como la del dinosaurio de Peñarroya de Tastavins o la de Arén. En las fichas de dinosaurios se recogen a algunos de los más conocidos al comienzo del siglo, como puede ser Seismosaurus o el único terópodo descrito en España: Pelecanimimus.

Los temas centrales son muy atractivos de leer, ya que con un lenguaje fácil de entender se explica las relaciones entre padres e hijos (de dinosaurios), como diferenciar el sexo de los dinosaurios, o incluso lo que se sabe de su apareamiento (si se sabe algo), como ponían los huevos o como los cuidaban. Hay que tener en cuenta que está escrito hace 7 años y el conocimiento paleobiológico ha avanzado mucho, pero la mayor parte de lo que expone en el texto está vigente. Hay apartados sobre su alimentación, de como crecían los dientes, como sabemos la alimentación de los dinosaurios. Curioso es el apartado sobre la inteligencia de los dinosaurios, eran inteligentes?, vivían solos o acompañados. En fin... para los interesados en los dinosaurios hay más de 100 páginas de información muy divulgativa que no puede faltar en ningún ordenador.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias