Inicio > Noticias

Noticias

09/11/2007 (Cuenca, España)

Lo Hueco: Un yacimiento de dinosaurios espectacular

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha visitado recientemente el yacimiento paleontológico de ‘Lo Hueco’ en Fuentes (Cuenca), en el que participan dos miembros de nuestro grupo: Daniel Gómez y Miguel Moreno. Lo Hueco es el mejor yacimiento de dinosaurios del Cretácico Superior que se ha encontrado hasta el momento en Europa.

Desde Junio desde este año, la empresa “Portsaurios S. L.” bajo la dirección técnica de paleontólogos de la UAM (José Luis Sanz), el convenio Museo de Ciencias de Castilla la Mancha-UAM (Fernando Escaso) y la UNED (Francisco Ortega) trabajan en la excavación de “Lo Hueco” en Fuentes (Cuenca). El yacimiento fue localizado durante un desmonte de terreno para la instalación de un falso túnel en el trazado de la vía del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a su paso por el término municipal de Fuentes (Cuenca).Supuestamente, en ese punto, el trazado debía atravesar sedimentos del Terciario sin fósiles. Sin embargo, tras 17 metros de desmonte, los operarios de Adif se encontraron con la sorpresa: algunos de los niveles de margas yesíferas contenían abundantes restos fósiles.

Tras sólo casi tres meses de excavación, la colección recogida está constituida por más de 8.000 restos fósiles, que precisan de una superficie de almacenaje de casi 1.000 m2 y que representan a todos los grandes grupos de dinosaurios presentes hasta el momento en la Península, incluyendo algunas especies que resultaban desconocidas hasta el momento. Hay saurópodos titanosaurios, ornitópodos, terópodos, ankilosaurios, quelonios y cocodrilos.

Enhorabuena colegas.


Ver listado de noticias