Inicio > Noticias

Noticias

19/11/2007 (Galve, Teruel, España)

"Ignitas"

En la fotografía se puede observar una flecha, que indica la dirección al yacimiento de pisadas fósiles (icnitas) de los Corrales del Pelejón en el Cretácico Inferior de Galve (Teruel).
Este yacimiento tiene el interés de ser el primero que se descubrió y estudio con icnitas de Aragón. También fue en el primero en el que se realizó una intervención de protección de un yacimiento de dinosaurios.

La semana pasada durante las prácticas del Master de Iniciación a la Investigación en Geología que imparte la Universidad de Zaragoza pudimos ver la flecha de la fotografía donde se puede leer ignitas. Ese día hacía varios grados bajo cero, por lo que cuando vimos ignitas pensamos que era un sitio donde había fuego, que es el significado de esa palabra en castellano, sin embargo no hay drama, en realidad señalaba al yacimiento de icnitas. Por tanto era una errata descomunal.

Afortunando el mundo de la Paleontología, y especialmente de dinosaurios está siendo un magnífico motor de desarrollo en áreas rurales deprimidas, y pensamos que aún puede tener un amplio margen de utilización. Sin embargo es necesario un mínimo rigor por parte de los difusores de este patrimonio. No es necesario que se sea un paleontólogo de postín, pero al menos se deben escribir bien los términos. Nuestro castellano nos permite expresarnos perfectamente y no confundir las palabras. Nos imaginamos que esa flecha quedará por siempre, hasta que el tiempo termine degradándola, pero sería bonito que no se vea un error tan evidente en las señalizaciones paleontológicas.

Aunque para muchos los dinosaurios son monstruos, y los monstruos son del infierno no hacían llamaradas de fuego (ignitas), sino simples pisadas que luego se han fosilizado (icnitas)...



Ver listado de noticias