Inicio > Noticias

Noticias

26/11/2007 (Prüm, Alemania)

Descubierto un euripterido gigante en el Devónico

La revista inglesa Biology Letters de la Royal Society publica un articulo en su ultimo número sobre el descubrimiento de una pinza aislada de 46 cm. de un euriptérido (escorpión marino), que una vez reconstruido el animal podría tener unos 2,5 metros de longitud.

Los eruriptéridos (dibujo) es un grupo de artrópodos marinos muy abundantes en la mitad del Paleozoico, pero que en la actualidad se encuentran extinguidos. Se considera que son los ancestros Los euriptéridos serían una especie acuática desaparecida, que se considera son los ancestros de los escorpiones. Para algunos especialistas también son los ancestros de los arácnidos.

Este fósil ha sido descrito por el investigador inglés Simon Brady y colaboradores. Se encontró en una cantera cerca de la ciudad de Prüm (Alemania), en una roca del Devónico con una antigüedad de unos 390 millones de años. El ejemplar se ha descrito como Jaekelopterus rhenaniae.

Braddy, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol apunta en unas declaraciones: "Sabíamos desde hace un tiempo, gracias a los fósiles, que había ciempiés monstruosos, escorpiones de gran talla, cucarachas colosales y libélulas enormes, pero nunca caímos en la cuenta de lo grandes que podían llegar a ser algunos de estos animales hace tanto tiempo".


Ver listado de noticias