Inicio > Noticias

Noticias

27/11/2007 (España, Argentina)

Concesión de un proyecto para estudiar los dinosaurios de España y de la Patagonia

El Ministerio de Educación y Ciencias nos ha concedido un proyecto de investigación el trienio 2008-2010 que nos va a permitir financiar los estudios de los dinosaurios del Jurásico Superior y del Cretácico Inferior actualmente en marcha.

El proyecto se denomina “Controles paleogeográficos y paleoclimáticos en el relevo de las faunas de vertebrados continentales durante el intervalo Jurásico Superior – Cretácico Inferior en Iberia y Patagonia”. Se va a continuar con los restos de dinosaurios conocidos como Galvesaurus, Aragosaurus y los que aparezcan en las nuevas campañas de prospección

El investigador principal del proyecto es José Ignacio Canudo, además del resto del grupo Aragosaurus, van a participar investigadores del Museo del Jurásico de Asturias dirigidos por Carlos García Ramos, de la Universidad de Comahue (Argentina), bajo la dirección de Leonardo Salgado, y de la Universidad libre de Berlín, bajo la dirección de Jurgen Kriwet.

Se van a realizar campañas de campo en el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior de Neuquén (Patagonia), Asturias, Zaragoza, Teruel y Soria en la búsqueda de nueva información que permita conocer las relaciones entre los dinosaurios ibéricos y los de Sudamérica.

En el desarrollo del proyecto se van a estudiar tanto restos directos, como indirectos (icnitas y cáscaras de huevo). También se estudiarán otros grupos, especialmente importantes en estos problemas paleobiogeográficos son los mamíferos, de los que tenemos una importante representación en el Cretácico Inferior, en los que nos ayudará Gloria Cuenca (en la fotografía con los húmeros de Galvesaurus).

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias