Inicio > Noticias

Noticias

03/12/2007 ( Zaragoza, España)

Un enigmático fósil australiano en el Cámbrico de Murero.

El último número de la revista francesa Annales de Paléontologie acaba de publicar un trabajo firmado por el equipo del Cámbrico de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Universidad de Valencia y la Complutense de Madrid, sobre un nuevo edrioasteroide  de Murero.

Murero es un yacimiento del Cámbrico con importancia internacional, al haberse encontrado una diversa paleobiota de organismos invertebrados, tanto de trilobites como de cuerpo blando como gusanos o esponjas. Un Murero hay representado un potente intervalo del tránsito entre el Cámbrico inferior-Medio, lo que le hace como uno de los lugares más significativos para el estudio de la vida inmediatamente después de la Explosión Cámbrica.

En este trabajo presenta la novedad del estudio de unos enigmáticos organismos fósiles (Edrioasteroides). Se trata de un grupo extinto de equinodermos (tales como las estrellas y los erizos de mar actuales) que vivieron el los mares de la Era Paleozoica. Para muchos investigadores se trata de los antepasados directos de las estrellas de mar. Su delicado esqueleto se compone de multitud de pequeñas placas de calcita ensambladas entre sí formando una simetría aparentemente radial. Los fósiles de estos animales son tremendamente raros en el registro fósil, ya que son muy delicados y tras la muerte su esqueleto se disocia rápidamente.

Se trata de la primera cita en España del género Cambraster, en concreto de una forma cercana a Cambraster cf. tastudorum. Este ejemplar depositado en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza esta fantásticamente bien conservado como se observa en la fotografía. Lo más interesante es que taxón se ha citado también en Australia, es decir en la otra parte del mundo. La disposición de los continentes era muy diferente a la actuales en el mundo Cámbrico, pero en las reconstrucciones actuales se encuentra bastante alejado. El descubrimiento de Zamora y colaboradores indica que existía la conexión aragonesa-australiana en el Cámbrico. Seguro el yacimiento de Murero nos sigue deparando nuevas sorpresas....

La referencia completa es: Zamora, S., Liñán, E., Domínguez, P., Gozalo y Gámez Vintaned, J. A. (2007). A middle Cambrian edrioasteroid from the Murero biota (NE Spain) with Australian affinities. Annales de Paléontologie, 93, 249-260.


Ver listado de noticias