Inicio > Noticias

Noticias

07/12/2007 (Barcelona, España)

Estudios sobre la biodiversidad de los saurópodos al final en el Cretácico en los Pirineos

Es un placer informar que hemos empezado un proyecto de colaboración con los investigadores del ICP Bernat Vila y Ángel Galobart para el estudio de los saurópodos del Maastrichtiense de los Pirineos. Nuestro primer paso ha sido la revisión de las colecciones depositadas en el IEI, Museo de Isona, Museo de Geología de Barcelona y el Institut de Paleontología de Sabadell.


En la fotografía aparece José Ignacio Canudo junto a una réplica del húmero de Losillasaurus, que es un saurópodo gigantesco de Valencia. Pero en esta ocasión lo que hemos revisado son los restos históricos depositados en las instituciones catalanas.

Los saurópodos del Maastrichtiense son los grandes desconocidos de la fauna de dinosaurios del Cretácico Superior en la Península Ibérica. La razón es que los restos que se han encontrado hasta el momento son demasiado fragmentarios para hacer precisiones. La única excepción sería el pequeño Lirainosaurus del Condado de Treviño. Esto no significa que estos dinosaurios fueran escasos, ni poco diversos sino que simplemente no se han encontrado restos completos de esta edad.

Los restos estudiados son de varios yacimientos de Barcelona, Huesca y Lleida. El elemento mejor representado en estas colecciones antiguas son los fémures, seguramente por ser el hueso más robusto en los saurópodos. Es un trabajo que acaba de comenzar, pero tenemos una gran ilusión porque nos va a permitir profundizar en la biodiversidad del final del Cretácico en la Península Ibérica un poco antes de la extinción al final del Cretácico.



Ver listado de noticias