Inicio > Noticias

Noticias

13/12/2007 (Niger)

Descripción de un nuevo carcharodontosaurido

Las campañas de Paul Sereno en Níger durante la década de los 1990 han librado algunos los descubrimientos más significativos en los dinosaurios africanos. Acaba de publicarse en el Journal of Vertebrate Paleontology el cráneo de un nuevo gran terópodo que han descrito como Carcharodontosaurus iguidensis.

Se trata de un trabajo firmado por el paleontólogo inglés Steven Brusatte, en el que nombran esta nueva especie a partir de huesos craneales, que son distintos de los de Carcharodontosaurus saharicus, el otro representante de este género descubierto al comienzo del Siglo XX en Egipto. Los carcharodontosáuridos se trata de dinosaurios carnívoros de tamaño gigantesco, algunos de los cuales serían mayores que el famoso Tyrannosaurus rex. Vivieron durante el Cretácico Inferior y el comienzo del Cretácico Superior en Gondwana (África y Sudamérica). Hay algunas evidencias que indican que pudieron estar en Europa y Norteamérica, pero no están del todo demostradas.

Esta nueva especie de Carcharodontosaurus tendría entre 13 y 14 metros de longitud. El cráneo sería enorme ya que Brusatte y colaboradores han estimado que podría tener 1,74 de longitud. Sería bastante más grande que los conocidos autobuses ingleses de dos plantas.

Uno de los objetivos que estamos desarrollando desde Aragosaurus es buscar carcharodontosáuridos en el Cretácico Inferior de España. Algunas evidencias de enormes icnitas como las encontradas en la Ruta de las Icnitas de Soria indican que en la Península Ibérica había un grupo de enormes dinosaurios carnívoros, pero si eran o no carcharodontosáuridos es un trabajo que nos queda por hacer.



Ver listado de noticias