Inicio > Noticias

Noticias

18/12/2007 (Cabezón de Cameros, La Rioja, España)

Descubierto un nuevo yacimiento de icnitas de dinosaurios ornitópodos

Acaba de publicarse en la revista Geogaceta de la Sociedad Geológica de España el último número que incluye un interesante artículo con el estudio de un nuevo yacimiento de icnitas de grandes ornitópodos en Cabezón de Cameros (La Rioja).

El trabajo firmado por Ignacio Martínez y colaboradores forma parte de una nueva contribución por parte de la Fundación de las Icnitas de la Rioja. Se describe nuevos yacimientos con icnitas de diferentes tipos dinosaurios, así El robledo producido por dinoturbación de saurópodos. El Camino de la nevera o los chopos producidos por dinosaurios ornitópodos. Todos ellos tienen una edad de Cretácico Inferior (Barremiense - Aptiense). Anteriormente en Cabezón de los Cameros se había descrito por Joaquín Moratalla y colaboradores en el año 1992 un singular afloramiento con icnitas de ornitópodos iguanodóntidos con un desplazamiento cuadrúpedo.

De los yacimientos estudiados en este trabajo, el que presenta mejor conservación es el de los Chopos (fotografía). Es un pequeño afloramiento donde se observan grandes icnitas tridáctilas de igual longitud que anchura, con una sola almohadilla por dedo, talón redondeado y terminación redondeada de los dedos. Estos caracteres se asocian a los grandes ornitópodos, que en el caso del Cretácico Inferior serían iguanodóntidos. También hay icnitas que por se tridáctilas, y más largas que anchas se relacionan con lo terópodos.

Ánimo riojanos a seguir con los descubrimientos, que no solo hay buen vino en esa tierra.


Ver listado de noticias